Los sondeos a pie de urna dan una holgada victoria a Rutte en Holanda

Los sondeos a pie de urna dan una holgada victoria a Rutte en Holanda
People vote at the ADAM Tower during the general election at a poling station in Amsterdam North, Netherlands, March 15, 2017. REUTERS/Cris Toala Olivares

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), que dirige el primer ministro holandés, Mark Rutte, obtuvo 31 de los 150 escaños en juego en las elecciones parlamentarias, según un sondeo a pie de urna que deja con 19 escaños al Partido por la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders.

El PVV figura empatado en número de escaños con la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66). Con 16 representantes aparece Izquierda Verde y con 14 el Partido Socialista, según la encuesta realizada por Ipsos.
Si se confirman estos resultados, Rutte tendría margen para negociar con otros partidos una alianza que le permitiría seguir en el poder, si bien se vería abocado a una coalición con al menos otras tres formaciones. El VVD, de hecho, podría haber cedido diez escaños –hasta ahora tenía 41–.

Sin embargo, según el sondeo, la fragmentación del voto pasó factura especialmente al Partido del Trabajo, que se habría desplomado desde los 38 escaños obtenidos en las elecciones de 2012 hasta los escasos nueve con los que podría estar representado los próximos años.

Por otra parte, la participación habría superado el 80 por ciento, una cifra superior a la obtenida en anteriores citas electorales. Unos 13 millones de holandeses estaban llamados este miércoles a las urnas.

La holandesa fue la primera de las citas electorales en países europeos en 2017. Los ciudadanos de Países Bajos, Francia y Alemania están llamados a las urnas este año y el resultado de los comicios en estos países puede cambiar el rumbo de la Europa que conocemos. La UE contiene el aliento ante el auge de los partidos de ultraderecha y su discurso xenófobo y euroescéptico.

Trece millones de holandeses tenían ayer una cita con las urnas en unas elecciones parlamentarias que atrajeron más atención de lo normal a nivel internacional, ante la expectativa de que el partido del controvertido Geert Wilders pudiese ser la fuerza más votada.

El líder del Partido por la Libertad (PVV), al que muchos comparan con el presidente estadounidense, Donald Trump, había redoblado su apuesta islamófoba en las últimas horas antes de acudir a las urnas. En un debate televisado en la noche del martes, Wilders llegaba a calificar al profeta Mahoma de “pederasta”. El dirigente de PVV, al contrario que Trump, lleva en política más de dos décadas ocupó durante meses el primer puesto en las encuestas. n

Los sondeos a pie de urna dan una holgada victoria a Rutte en Holanda

Te puede interesar