Los socialistas se reafirman como oposición con acuerdos en medidas comunes en Portugal

Los socialistas se reafirman como oposición con acuerdos en medidas comunes en Portugal
El líder del Partido Socialista portugués (PS) luso, Pedro Nuno Santos / EFE

 El líder del Partido Socialista portugués (PS) luso, Pedro Nuno Santos, reiteró este miércoles que será oposición porque no tiene una mayoría para poder presentar una solución de Gobierno pero se mostró abierto a negociar acuerdos con el centroderecha en medidas comunes.


"El país necesita un Gobierno estable. El Partido Socialista no tiene una mayoría que presentar", dijo Santos en declaraciones a la prensa tras ser recibido por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.
Santos afirmó que el PS ejercerá una oposición "estable, fuerte y sólida" y que lo que se espera es que sea el líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), Luís Montenegro, quien presente una solución de Gobierno.


Montenegro obtuvo una ajustada victoria en las elecciones del pasado 10 de marzo y esa noche ya se mostró disponible para ser primer ministro.


El líder socialista descartó buscar una solución de Gobierno a la izquierda y tampoco apoyará un Presupuesto del Estado de AD -es "casi imposible", dijo-, pero está abierto a pactar acerca de medidas que son de consenso para ambas fuerzas.


"En la campaña fue notorio que había un amplio consenso sobre la necesidad de mejorar los salarios de algunos grupos profesionales de la administración", refirió Santos, que habló de profesores, fuerzas de seguridad, sanitarios y oficiales de justicia.


También se mostró disponible para negociar un presupuesto rectificativo de 2024 para acomodar el gasto destinado a esta revisión salarial, pero insistió en que sería un documento muy "limitado" para esas medidas de consenso.


Para ello, propondrá a Montenegro nombrar a dos miembros de cada fuerza política para llevar las negociaciones.


A falta de conocerse los 4 escaños del voto en el extranjero, AD suma 79 diputados, frente a los 77 del PS, aunque está muy lejos de la mayoría absoluta (al menos 116 asientos).


El ultraderechista Chega, con quien Montenegro se niega a pactar, consiguió 48 escaños.


Santos no quiso comentar la posibilidad de que el voto de los emigrantes dé la vuelta al resultado y otorgue una victoria a los socialistas, porque son escenarios que "no tienen casi ninguna probabilidad".


El recuento del voto de los emigrantes ya está en marcha y, según avanzaron medios locales, los cálculos hasta el momento apuntan a que Chega se llevaría dos diputados, mientras que AD y los socialistas se repartirían los otros dos.


Cuando se concluya el recuento, el presidente luso nombrará al nuevo primer ministro.


El jefe del Estado concluirá este miércoles su ronda de contactos con los partidos con el encuentro con Montenegro, que se ve abocado a gobernar en minoría. 

Los socialistas se reafirman como oposición con acuerdos en medidas comunes en Portugal

Te puede interesar