viernes 18.10.2019

Los socialistas ganan las elecciones en Portugal, pero se les escapa la mayoría absoluta

Tras cuatro años en el poder, el partido de Antonio Costa tendrá que buscar apoyos para poder volver a gobernar
El líder del Partido Socialista portugués, Antonio Costa | MARIO CRUZ (EFE)
El líder del Partido Socialista portugués, Antonio Costa | MARIO CRUZ (EFE)

El Partido Socialista (PS) de Antonio Costa ganó ayer las elecciones legislativas en Portugal con el 37,14% de los votos cuando, al cierre de esta edición, el escrutinio se acercaba al 90 por ciento, lo que sería insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta.

Según el Ministerio de Administración Interna, el PS mejora su resultado respecto al de cuatro años atrás, cuando consiguió el 32,31 por ciento de los votos, pero tendrá que volver a buscar apoyos para conseguir gobernar.

El líder de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), quedaría segundo con el 29,95% de los sufragios.

Por su parte, los actuales socios de Costa en el Parlamento, el Bloco de Esquerda y la coalición de comunistas y ecologistas (CDU), conseguirían el 8,86 y el 5,63% de los apoyos, respectivamente.

El democristiano CDS-PP obtendría el 4,51% y el animalista PAN (Personas, Animales y Naturaleza), el 2,64% de los sufragios.

Una de las incógnitas de estos resultados preliminares era el partido de ultraderecha Chega, que al cierre de esta edición sumaba el 1,17% de los votos, por lo que había posibilidades de que consiguiese entrar en el Parlamento con un diputado.

Las elecciones de Portugal se celebraron ayer después de cuatro años de Gobierno socialista en minoría, apoyado por el Bloco de Esquerda, los comunistas y Los Verdes en el Parlamento. Costa consiguió ser investido primer ministro tras darle la vuelta a los resultados de unos comicios que había vencido la derecha.

Comentarios