Los socialistas y la derecha tumban la baja laboral por dolor menstrual en Portugal

Los socialistas y la derecha tumban la baja laboral por dolor menstrual en Portugal
Alumnas de tercero de la ESO comprueban cómo algunos productos menstruales reutilizables como copa, bragas absorbentes y compresa lavable/EFE

Los votos en contra de los socialistas y la derecha tumbaron este lunes en el Parlamento portugués una propuesta para crear una baja laboral de tres días para mujeres que sufren dolores graves e incapacitantes durante la menstruación.


La iniciativa, que partió de la diputada única del partido animalista PAN, Inês de Sousa Real, proponía una baja semejante a la que fue aprobada este mes en España para mujeres con reglas dolorosas.


"La baja puede ir hasta tres días de ausencia al trabajo por mes y no determina la pérdida de ningún derecho, excepto en cuanto a la retribución, siempre que la trabajadora se beneficie de un régimen de seguridad social de protección en la enfermedad, y son consideradas como prestación efectiva de trabajo", señalaba la proposición.


La propuesta no salió adelante por los votos en contra de los socialistas -con mayoría absoluta en la cámara-, el centroderecha (PSD), la ultraderecha (Chega) y los liberales.


El PAN y los comunistas votaron a favor, y el Bloco de Esquerda y el diputado único del izquierdista Livre se abstuvieron.


IVA de productos menstruales

Esta semana, el Parlamento portugués también va a votar una propuesta de la izquierda, para la que se espera el apoyo del Gobierno socialista, para rebajar el IVA a los productos de higiene menstrual del 23 % al 6 %.


Algunos de esos productos, como tampones o compresas, ya tributan al 6 % porque se consideran material quirúrgico.


La medida busca que pasen a tener el IVA reducido por ser productos menstruales y no quirúrgicos, y bajar el de otros como bragas menstruales o compresas reutilizables, puesto que las copas también tributan ya al 6 %.


También se someterá a votación otra propuesta para realizar un estudio sobre el impacto de la menstruación en el trabajo. 

Los socialistas y la derecha tumban la baja laboral por dolor menstrual en Portugal

Te puede interesar