El “sí” de los socialdemócratas a una coalición despeja el camino de Merkel a la Cancillería alemana

El “sí” de los socialdemócratas a una coalición despeja el camino de Merkel a la Cancillería alemana
El líder de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, anuncia el resultado de la votación EFE/RAINER JENSEN

Angela Merkel será investida este martes canciller para un tercer mandato con un sólido respaldo parlamentario, después de que la militancia socialdemócrata diese ayer luz verde de forma abrumadora a una nueva gran coalición con los conservadores.
La inédita iniciativa del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) de consultar en un referendo vinculante a sus bases sobre el acuerdo de coalición que pactó en noviembre con el bloque conservador se saldó con un claro respaldo a la dirección del partido, casi tres meses después de las elecciones.
El SPD anunció tras un mediático recuento en Berlín que se han decantado por el “sí” a la gran coalición el 75,9% de los afiliados que han participado en la consulta (un 77% de los 475.000 militantes), mientras que un 23,9 por ciento ha rechazado gobernar con el bloque encabezado por Merkel.
Sigmar Gabriel, presidente del SPD, agradeció el fuerte apoyo de la militancia a la apuesta de la dirección de negociar con los conservadores y aseguró que tratará en los próximos cuatro años de ganarse a los afiliados que votaron que “no”.
“Tengo que decir que hacía mucho tiempo que no me sentía tan orgulloso de ser socialdemócrata”, aseguró Gabriel entre los aplausos de la dirección y los 400 voluntarios que participaron en el recuento, que jalearon y ovacionaron sus comentarios de forma cerrada casi frase por frase.
Por su parte, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel no tardó en mostrarse satisfecha por el resultado de la votación y expresó, en boca de su secretario general, Hermann Grohe, su deseo de “poder empezar a gobernar conjuntamente con celeridad”.
El resultado del referendo, que se celebró entre el 6 y el 12 de este mes, elimina el último obstáculo en el camino de Merkel a la Cancillería y despeja todas las incertidumbres que generaba la posibilidad de que las bases del SPD rechazasen el acuerdo de gobierno.
Además, el claro respaldo de los afiliados refuerza a una dirección que había sido contestada en los últimos meses y que temía sumarse a una nueva gran coalición después de la sangría de votos que le supuso su participación en la anterior, también con Merkel, entre 2005 y 2009.
Esta va a ser la tercera gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas que gobierna Alemania desde la II Guerra Mundial y la segunda que encabeza Merkel. Conservadores y socialdemócratas sumarán dos tercios de los escaños del Bundestag. n

El “sí” de los socialdemócratas a una coalición despeja el camino de Merkel a la Cancillería alemana

Te puede interesar