Siria rechaza la acusación de la ONU de cometer crímenes contra la humanidad

Siria rechaza la acusación de la ONU de cometer crímenes contra la humanidad
Daños producidos en Homs, en una imagen cedida por los Comités Locales de Coordinación (CLC) en Siria efe

El Ministerio sirio de Exteriores rechazó ayer categóricamente las acusaciones vertidas por la ONU de que el régimen sirio ha cometido “crímenes contra la humanidad” desde el inicio de la revuelta en marzo pasado.

En una nota difundida por la agencia oficial de noticias Sana, el departamento encabezado por Walid al Mualem, acusó al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de falta de neutralidad y objetividad.

“El Alto Comisionado se ha convertido en un instrumento en las manos de algunos países que tienen como objetivo Siria y que ignoran los crímenes terroristas que perpetran los grupos armados”, subrayó.

El régimen sirio de Bachar al Asad acusa desde el comienzo de la revuelta a una “conspiración extranjera” y a “grupos terroristas” de estar detrás de la crisis en el país.

El Ministerio de Exteriores añadió que al tiempo que Siria intentaba ofrecer información sobre la situación real en el país, el Alto Comisionado les ignoró y prefirió mantener su postura a pesar de contar con “pruebas obvias” que contradecían sus alegatos.

La alta comisionada para los Derechos Humanos, Navy Pillay, pidió el lunes en la Asamblea General que la comunidad internacional actúe “urgentemente” para proteger a la población civil en Siria de los ataques “sistemáticos” del régimen de Al Asad.

Desde el inicio de las protestas, más de 5.400 personas han muerto, según los datos de la ONU ofrecidos en enero pasado, aunque desde entonces el organismo no puede calcular una cifra fiable. La oposición siria estima que las víctimas civiles superan las 6.000 e incluso hay países, como Arabia Saudí, que hablan de más de 7.000 muertos.

El régimen sirio prosiguió ayer con el “brutal” bombardeo del bastión opositor de Homs, en el centro del país, objeto de una ofensiva desde hace diez días, informaron varios grupos de la oposición. Los Comités de Coordinación Local destacaron que continúan los ataques contra el barrio de Bab Amro, el más castigado por la represión del régimen.

Al menos cuarenta personas murieron ayer en Siria, la mayoría en Idlib y Homs, por los bombardeos y disparos de las fuerzas leales al régimen sirio de Bachar al Asad, según los opositores.

Siria rechaza la acusación de la ONU de cometer crímenes contra la humanidad

Te puede interesar