Simón Peres reconoce que Israel no puede atacar a Irán sin el apoyo de EEUU

Simón Peres reconoce que Israel no puede atacar a Irán sin el apoyo de EEUU
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a la reunión semanal del Consejo de Ministros en Jerusalén (Israel) hoy, domingo, 15 de enero de 2012. EFE

El presidente israelí, Simón Peres, rompió hoy su silencio sobre un hipotético ataque a Teherán al mostrarse convencido de que su país no puede atacar Irán sin el apoyo de Estados Unidos.

"Está claro que nosotros no podemos hacerlo solos (...) Tenemos que ir juntos con los estadounidenses", dijo en una entrevista al Canal 2 de la televisión israelí de la que han sido adelantados hoy algunos extractos.

En el día que cumple 89 años, el jefe de Estado se mostró "convencido" de que la Casa Blanca es sincera cuando repite que no permitirá que Irán desarrolle armamento nuclear.

"Con todo el peligro que conlleva, no estamos solos (...) No lo dicen sólo para contentarnos", agregó en un momento en que medios locales aseguran que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su titular de Defensa, Ehud Barak, están impulsando un ataque contra Irán en solitario y antes de las elecciones presidenciales de próximo noviembre en Estados Unidos.

Barak lanzó hoy un discurso bien diferente ante el pleno del Parlamento, al subrayar que un eventual bombardeo de Irán sería una decisión estudiada a fondo "que tomaría el Gobierno y no grupos de ciudadanos ni editoriales periodísticos" que se han mostrado críticos al respecto.

"En toda la historia de las guerras y la paz en Israel, no hay un tema que se haya analizado con tanta profundidad como el de Irán", dijo en respuesta a las acusaciones de que apoya una decisión irracional y precipitada que podría degenerar en una guerra regional.

Barak reiteró que "lidiar en el futuro" con un Irán con armamento nuclear en su poder sería "mucho más complicado, mucho más peligroso y mucho más caro".

Por su parte, el jefe de la oposición y líder del partido Kadima (centro-derecha), Shaul Mofaz, que abandonó la coalición gubernamental el mes pasado tras apenas 70 días en la misma, acusó a Netanyahu de "jugar un juego peligroso que puede poner en peligro el futuro" de los niños del país.

"Usted está tratando de asustar a la gente. Y la verdad es que estamos asustados. Estamos asustados porque está ejerciendo el liderazgo de una forma totalmente irresponsable", añadió.

En la misma reunión del Parlamento juró su cargo como ministro de Defensa Civil y Retaguardia Avi Dijter, ex jefe de los servicios secretos y hasta el pasado martes diputado del Kadima.

El diario israelí "Yediot Ahoronot" publicó el domingo que Netanyahu ha incorporado a Dijter al foro reducido de ministros que decidirá si atacar o no Irán con el objetivo de desequilibrar la balanza hacia el "sí".

Según el rotativo, Dijter apoyaría bombardear el programa nuclear de Irán antes de que desarrolle la tecnología y uranio suficiente para fabricar una bomba nuclear.

Teherán defiende que sus planes nucleares tienen fines pacíficos, algo de lo que desconfía la comunidad internacional.

Simón Peres reconoce que Israel no puede atacar a Irán sin el apoyo de EEUU

Te puede interesar