martes 19/1/21

Siguen en ascenso los hospitalizados en cuidados intensivos en Portugal

Italia registra 26.323 casos y 686 muertos y no relajará las medidas  de prevención durante la Navidad 
Una enfermera atiende a un paciente en un hospital de Lisboa | TIAGO PETINGA
Una enfermera atiende a un paciente en un hospital de Lisboa | TIAGO PETINGA

Los pacientes covid ingresados en cuidados intensivos siguen en ascenso en Portugal, donde hoy marcaron un nuevo máximo de toda la pandemia, con un total de 529 de infectados, además de sumar en las últimas 24 horas 4.868 contagios y 87 muertes. Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país registra un total de 290.706 casos confirmados y 4.363 muertes desde que comenzó la pandemia.

El número de hospitalizados totales descendió tras el incremento de este viernes, y ahora son 3.155 pacientes con covid internados en centros médicos, 53 menos que el día anterior. De esos más de 3.000, 529 están en camas de cuidados intensivos (3 más que ayer), lo que supone un nuevo máximo de toda la pandemia. La región Norte sigue siendo la más afectada en esta segunda ola y concentró el 51,3 % de los contagios de las últimas 24 horas, seguida de Lisboa y Valle del Tajo (27 %) y el Centro (15,9 %).

Portugal está preparando su plan de vacunación, que, en una versión preliminar, propone que el grupo prioritario para inmunizarse sean ciudadanos de entre 50 y 75 años que tengan alguna enfermedad grave, así como trabajadores y ancianos en residencias de mayores y profesionales sanitarios. El país se encuentra en estado de emergencia, el nivel de alerta más alto, hasta el 8 de diciembre.

Gran parte del país está bajo toque de queda entre las 23:00 y las 05:00 horas del día siguiente, que durante los fines de semana y festivos es todavía más restrictivo (de 13:00 a 05:00 horas) en los municipios con una incidencia superior a los 480 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. .

Otros países

En Italia se registraron 6.323 nuevos positivos y 687 fallecidos en las últimas 24 horas, números inferiores a los del viernes, pero el Gobierno no relajará las medidas para impedir la difusión del virus durante la Navidad y mantendrá el toque de queda.

 La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) aseguró que colaborará con Gobierno en el respecto de las normas para evitar la difusión del coronavirus, en relación a la necesidad de adelantar la misa del Gallo, que tradicionalmente se celebra a medianoche, para respetar el toque de queda.

Las autoridades del área metropolitana de Helsinki anunciaron la cancelación durante tres semanas de todos los eventos públicos y el cierre de los centros culturales y deportivos, entre otras medidas, debido al notable empeoramiento de la situación epidemiológica. Finlandia es actualmente el segundo país europeo con menor incidencia del virus por detrás de Islandia

Las medidas anunciadas sólo afectarán al área metropolitana de la capital finlandesa, compuesta por las ciudades de Helsinki, Espoo, Vantaa y Kauniainen, donde viven 1,4 millones de personas, uno de cada cuatro habitantes del país nórdico. Pese a la gravedad de la situación en esta región, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, afirmó esta semana que todavía no se dan las condiciones como para declarar el estado de emergencia, como hizo en primavera

Comentarios