Si España tuviese la jurisdicción universal, Israel no atacaría así, según una ONG

Si España tuviese la jurisdicción universal, Israel no atacaría así, según una ONG
Niños palestinos observan desde la puerta de su casa el funeral por los pequeños Mohammed y Suhaib Foaad Hejaze y su padre, en el campo de refugiados de Jabaliya, al norte de la Franja de Gaza, este martes. EFE

Para él, los civiles se han convertido en la principal víctima en los siete días que lleva la ofensiva israelí "Pilar Defensivo", ya que suponen el 70 por ciento de los 130 palestinos muertos -trece de ellos en la última hora- y más de 900 heridos.

En su oficina de Gaza capital, que hierve de actividad, este jurista aseguró a Efe que el Estado judío "está literalmente aterrorizando a 1,7 millones de personas en Gaza" con sus Apaches, F16, fuego de artillería, aviones no tripulados y barcos acorazados.

"No han dejado ningún lugar a salvo", dice el abogado, para quien el problema fundamental reside en el hecho de que "Israel se sienta completamente inmune, política y legalmente".

"Cuando la Audiencia Nacional decidió el 29 de 2009 imputar e investigar a siete israelíes por los crímenes que cometieron en la operación Plomo Fundido (a finales de 2008 y en la que murieron más de 1.400 gazatís) nos sentimos extremadamente contentos y orgullosos, no como palestinos, sino como ciudadanos del mundo que creen en el imperio de la ley", explica.

Pero, días después (el entonces ministro de Exteriores Miguel Ángel) "Moratinos se disculpó públicamente ante Israel y prometió cambiar la ley, lo que hizo diez meses más tarde. Si no lo hubiera hecho, Israel se pensaría cien veces antes de hacer lo que está haciendo ahora" en la franja palestina.

Sourani instó a España, "no por los palestinos, sino por la justicia" a que vuelvan a poner en vigor la ley de justicia universal que existía y asegura que el país "debería estar orgulloso de haber llevado ante la justicia a alguien como Pinochet".

"La exigencia de responsabilidades es la garantía de que no se repitan los crímenes", sentencia.

Esta impunidad tanto política como legal, es la que hace que Israel se permita "atacar viviendas civiles, como la de la familia Al Dalu (en la que murieron 11 personas) y la de los Hiyazi (en que perecieron los padres y dos hijos)".

"Los civiles están en el ojo de la tormenta", protesta Sourani, que afirma que, en la ofensiva militar iniciada el pasado miércoles, "casi no hay ningún artículo de la IV Convención de Ginebra que Israel no haya violado".

El "bloqueo ilegal e inhumano" impuesto a la franja de Gaza por Israel desde 2007 con apoyo de Egipto, también es un "castigo colectivo" prohibido por la legislación humanitaria, en su opinión.

Los ataques a centros de periodistas perpetrados por Israel en los últimos días, explica, también están prohibidos por la legislación internacional, que protege los derechos a la libertad de expresión y de información.

Sourani, cree que la aceptación de Palestina como Estado miembro de la ONU ayudaría a evitar que se den estas violaciones de los derechos humanos, porque los palestinos podrían denunciarlas ante la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, cree que ese paso no es imprescindible y que ese tribunal "debería cumplir la Convención de Roma y aceptar a Palestina como parte", algo que "no se hace por motivos políticos".

"Si hay voluntad política, hay formas de hacer a Israel responsable de sus crímenes", declara.

Preguntado por el argumento israelí de que los "terroristas palestinos" se ocultan entre la población civil, a la que utilizan como escudos humanos, este abogado responde tajantemente.

"Soy presidente de la Organización Árabe de Derechos Humanos, vicepresidente de Federación Internacional de Derechos Humanos en París y ex miembro de la Comisión Internacional de Juristas en Ginebra. Hace veinte años recibí el premio más importante de Derechos Humanos de EE.UU. (el R.F. Kennedy Award for HH.RR.) y, sin embargo, estoy clasificado como terrorista en Israel y EEUU", dice.

"Para Israel, todos los palestinos son terroristas", agrega.

Sobre la situación humanitaria en la franja tras los siete días consecutivos de bombardeos, advierte que no hay falta de alimentos, pero sí de suministros médicos, lo que podría ser un problema grave en los próximos días, y de combustible, esencial para que haya agua corriente y funcione la electricidad y los quirófanos.

Su esperanza es que, esta vez, Israel no sea impune, para lo que el Centro de Derechos Humanos palestino está documentando de forma sistemática todos los crímenes de guerra que considera que está cometiendo Israel, que denunciará más tarde ante el Tribunal Supremo israelí y en otros países, apelando a la jurisdicción internacional, ahora limitada en España.

 

Por Ana Cárdenes

Si España tuviese la jurisdicción universal, Israel no atacaría así, según una ONG

Te puede interesar