Shehbaz Sharif, de hermano en la sombra a primer ministro de Pakistán

Shehbaz Sharif, de hermano en la sombra a primer ministro de Pakistán
​Shehbaz Sharif/EFE/EPA/SOHAIL SHAHZAD

Shehbaz Sharif, hermano del exiliado líder y exmandatario paquistaní Nawaz Sharif, fue designado este lunes por el Parlamento como nuevo primer ministro de Pakistán, tomando el lugar del derrocado jefe del Gobierno Imran Khan, que perdió durante el fin de semana una convulsa moción de censura.


Sharif contó con el respaldo de 174 parlamentarios, otorgándole la mayoría necesaria para formar Gobierno, tras una controvertida votación en la Asamblea Nacional (NA, Cámara baja) que fue boicoteada por los miembros de la formación de Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), quienes dimitieron en masa minutos antes de comenzar el proceso.


El nuevo primer ministro, de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), formará un Gobierno de coalición con los opositores Partido Popular de Pakistán (PPP), el Jamiat Ulema-e-Islam (F), y el Muttahida Qaumi Movement-P, que fue crucial al abandonar su alianza con el gobernante Pakistan PTI, impulsando el triunfo de la moción de censura contra Khan.


Sin embargo, su gabinete apenas ostentará el poder un año, hasta mediados de 2023, cuando están previstas unas nuevas elecciones generales.


La alianza de la oposición ha sido calificada por los líderes del PTI como una unión "impía" que, según ellos, ni siquiera durará hasta las próximas elecciones.


Su turno

Pese a décadas de destacada carrera política, Shehbaz Sharif siempre se había mantenido a la sombra de su hermano, el tres veces primer ministro de Pakistán y jefe máximo del PML-N Nawaz Sharif.


Nawaz, que dominó en solitario la escena política paquistaní, nunca le dio espacio a su hermano en sus gobiernos, y Shehbaz se tuvo que conformar como jefe de gobierno en la provincia oriental de Punjab.


Sin embargo, la inhabilitación política de Nawaz, condenado por corrupción en 2018, y su posterior exilio, dejaron a Shehbaz en la cúspide de la línea de sucesión de la Liga Musulmana y con ello tomó la batuta de la oposición que le ha llevado a gobernar el país.


Medios paquistaníes informaron repetidas veces en el pasado de las supuestas fricciones por el poder entre Shehbaz y Nawaz, que ve a su hija Maryam Nawaz Sharif como su heredera política, unas disputas que la familia Sharif siempre ha negado.


El origen

Nacido en 1951 en el seno de una familia de industrialistas en la capital de Punjab, Lahore, su carrera en el servicio público comenzó como presidente de la Cámara de Comercio e Industria de esta ciudad en 1985, donde luego se unió a la política activa siguiendo a su hermano mayor.


Fue elegido tres veces como miembro de la Asamblea Provincial de Punjab, y en 1997 fue elegido jefe del gobierno provincial, un cargo que abandonó tras el golpe de Estado en 1999 del general Pervez Musharraf, que le obligó tanto a él como a su hermano Nawaz a huir del país.


Ambos regresaron a Pakistán en 2007, y en 2013, tras una nueva victoria del PML-N, Shehbaz volvió a ser elegido como jefe de gobierno de Punjab hasta 2018.


El ahora primer ministro tiene la distinción de ser el jefe de gobierno con más años de servicio en la provincia de Punjab, habiendo ocupado el cargo tres veces.


En las elecciones de 2018, el mismo año en que fue elegido Khan, Shehbaz consiguió un escaño en la Asamblea Nacional y fue elegido como líder de la oposición.


Lavado de dinero

Su hermano Nawaz fue inhabilitado en julio de 2017 por el Tribunal Supremo por no desvelar un sueldo que recibió de una empresa de un hijo, una irregularidad desvelada durante una investigación iniciada a raíz de los Papeles de Panamá.


En 2018, solo tres semanas antes de que se celebraran las elecciones generales, Nawaz fue sentenciado a diez años de prisión. Más tarde fue puesto en libertad bajo fianza y viajó al extranjero para recibir tratamiento médico.


Shehbaz tampoco ha esquivado la polémica. En 2019, la Oficina Nacional de Responsabilidad (NAB) congeló 23 propiedades pertenecientes a él y su hijo, Hamza Sharif, bajo acusaciones de lavado de dinero.


El entonces líder opositor fue arrestado por el mismo caso en septiembre de 2020 y siete meses después el Tribunal Superior de Lahore le otorgó una medida de libertad bajo fianza. El proceso está en curso.


Pese a esto, Shehbaz es distinguido por ser un administrador firme y eficiente, algo que deberá demostrar ahora al frente del país. 

Shehbaz Sharif, de hermano en la sombra a primer ministro de Pakistán

Te puede interesar