viernes 23/10/20

Schulz abandona el Parlamento europeo para concurrir a las elecciones alemanas

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, anunció ayer que dejará el próximo enero la institución para volver a la política alemana y concurrir a las elecciones generales en Alemana

Schulz regresará a la primera línea de la política germana con la vista en las generales            REUTERS/Yves Herman
Schulz regresará a la primera línea de la política germana con la vista en las generales REUTERS/Yves Herman

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, anunció ayer que dejará el próximo enero la institución para volver a la política alemana y concurrir a las elecciones generales en Alemana de septiembre de 2017, como cabeza de lista del partido socialdemócrata (SPD) en Renania del Norte-Westfalia.
“He tomado la decisión de no ser candidato para un tercer mandato. El próximo año voy a presentarme a las elecciones del Bundestag (Parlamento alemán) como cabeza de lista de Renania del Norte-Westfalia”, anunció Schulz en Bruselas, en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas.
De este modo, el socialista alemán confirma su vuelta a la política alemana a partir del próximo 17 de enero, cuando concluya su mandato europeo, pero no aclara si lo hará como líder del SPD para disputar la Cancillería a Angela Merkel. Schulz aseguró que “no ha sido una decisión fácil”, porque es consciente de la importancia y responsabilidad que supone dirigir la Eurocámara, institución en la que ha ocupado un escaño durante 22 años
“Hoy más que nunca, el mundo necesita una Europa fuerte, autónoma y unida, que lucha por sus valores e ideas”, afirmó, para después asegurar que su compromiso con Europa “no disminuye”, sino que en el futuro defenderá los intereses comunitarios “desde Berlín”.

RESPONSABILIDAD ESPECIAL
Alemania, dijo, tiene una “responsabilidad especial” para con la UE por ser el Estado miembro más grande, y el socialista aspira a “seguir luchando” por ello.
El presidente de la Eurocámara advirtió de que aún no ha llegado el momento de su despedida y que ejercerá su cargo “con la misma fuerza y convicción hasta el último día” de su mandato.
También agradeció el apoyo recibido de colegas y equipo durante sus años en Bruselas, incluido del presidente de la Comisión Europea, el conservador Jean-Claude Juncker, al que definió como “amigo y europeo”.
Por su parte, Juncker recordó que Schulz “es un europeo convincente” útil en Bruselas.
El socialista alemán había mostrado en el pasado su voluntad de continuar al frente de la institución europea hasta el final de la legislatura, pese a que un acuerdo entre los dos grandes grupos, Partido Popular Europeo (PPE) y Socialistas y Demócratas, establece el relevo por un candidato conservador a mitad de legislatura, es decir, en enero del próximo año.
Pese al anuncio de Schulz, el Partido Popular Europeo mantiene que no formalizará la designación de un candidato a presidir la Eurocámara hasta el próximo 13 de diciembre, según explicaron fuentes del grupo, a la espera de los contactos con el resto de formaciones en la Eurocámara.
La eurodiputada irlandesa Mairead McGuinness dio ayer un paso al frente y declaró que aspira a relevar a Schulz, aunque se barajan otros nombres, como el del italiano Antonio Tajani y el francés Alain Lamassoure.

Comentarios