Santos y Timochenko firman el nuevo acuerdo de paz para Colombia

Santos y Timochenko firman el nuevo acuerdo de paz para Colombia
El presidente colombiano estrecha la mano de Timochenko , líder de las FARC REUTERS/Jaime Saldarriaga

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, firmaron ayer el nuevo acuerdo de paz.
Santos y Timochenko estamparon su firma en un texto “mejorado” que incorpora las propuestas de la sociedad colombiana, incluidas las de la campaña del “no”, en una sobria ceremonia celebrada en el Teatro Colón de la capital.
Una vez sellado el texto, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, se lo entregó a los representantes del Congreso junto a una carta personal de Santos en la que insta a diputados y senadores a refrendar e implementar el acuerdo lo antes posible.
“La pronta implementación es fundamental para impedir el desmoronamiento del cese al fuego y la pérdida de más vidas”, ha dicho, en alusión a la muerte de dos guerrilleros abatidos por el Ejército el pasado 15 de noviembre, la primera violación de la tregua vigente hasta el 31 de diciembre.
Santos y Timochenko se fundieron en un abrazo ante la ovación de los allí presentes, esta vez, un público más reducido –800 personas en lugar de las 2.500 de Cartagena de Indias–sin presencia de jefes de Estado y de Gobierno.
Timochenko, el primero en tomar la palabra, propuso crear “un gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal de los acuerdos de La Habana, el cual debería estar formado por todas las fuerzas y los sectores que han trabajado para ello”.
El líder insurgente defendió que “nadie debe quedar fuera de este acuerdo de paz” porque “está enriquecido teniendo en cuenta las propuestas hechas por los más variados grupos y organizaciones sociales y partidos políticos”.
Además, volvió a pedir perdón “a todas las víctimas, sea cual sea el bando al que hayan pertenecido” y expresó su respeto a los “opositores”. “No habrá más violencia entre colombianos por razones políticas”, prometió. “Es indispensable que para el bien del país la palabra sea la única arma que nos permitamos usar”, concluyó.
Santos, por su parte, defendió que “este acuerdo es mejor” que el firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias porque “recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos”.
“Se logra poner fin al conflicto armado con las FARC y sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera”, afirmó Santos.
El presidente de Colombia subrayó que es “definitivo”, por lo que urgió a los sectores políticos a dejar a un lado las diferencias y unirse en la refrendación e implementación del nuevo texto en el Congreso lo antes posible por “la urgencia de la paz.
Santos confió en que el nuevo texto sea refrendado en esta misma semana. “Ese día será el día D”, explicó. A partir de ese momento comenzará a aplicarse en Colombia el acuerdo de paz, comenzando por la concentración y el desarme de las FARC en un plazo máximo de 150 días.

Santos y Timochenko firman el nuevo acuerdo de paz para Colombia

Te puede interesar