Santos recibe el Nobel de la Paz por impulsar el fin de la guerra con las FARC

Santos recibe el Nobel de la Paz por impulsar el fin de la guerra con las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue galardonado con el Nobel de la Paz 2016 por el Comité Nobel Noruego, por sus “resueltos esfuerzos” para acabar con más de 50 años de guerra civil con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “una guerra que ha costado la vida a al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones”.
Asimismo, según el Comité Noruego, es “un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa, y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz”, así como a las “incontables víctimas” de la guerra. El Comité quiso destacar que, a pesar del rechazo en plebiscito al acuerdo de paz, el presidente Santos ha acercado enormemente este sangriento conflicto a una solución política, “y estos esfuerzos han sido los que le han hecho cumplir los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel”. 
En su anuncio del galardón, la directora del Comité Nobel Noruego, Kaci Kullmann Five, reivindicó la importancia de Santos como figura “instrumental, a sabiendas de lo controvertido” del acuerdo de paz en Colombia, para “garantizar que los votantes colombianos pudieran expresar su opinión”, y finalmente rechazar el acuerdo en plebiscito.
“Hay un grave peligro de que el proceso de paz se detenga por el resultado del referéndum”, lamentó la directora del Comité Nobel, “y ello solo reitera la importancia de que ambas partes, dirigidas por el presidente Santos y por el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (alias Timochenko), sigan respetando el alto el fuego”. 
Por su parte, Santos hizo un llamamiento a todos los colombianos para “unir fuerzas, corazones y mentes” para conseguir ganar “el más importante premio”: “la paz en Colombia”. 
“Invito a todos a unir fuerzas, mentes y corazones en este gran propósito para que todos ganemos el más importante premio: la paz en Colombia”, aseguró el presidente colombiano. 
Santos expresó su agradecimiento por el Premio Nobel, elogió el trabajo de los negociadores del acuerdo de paz y dijo que acepta el galardón “con gran humildad” y lo entiende “como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz”. 
Por su parte, el líder de las FARC, Timochenko, aseguró que el “único premio” al que aspira la guerrilla es al de la “paz con justicia social”. “El único premio al que aspiramos es de la #PazConJusticiaSocial para #Colombia sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras”, sostuvo Timochenko en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Los dirigentes políticos europeos y latinoamericanos enviaron mensajes de felicitación al presidente de Colombia, quien recibió también la enhorabuena de EEUU. En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó a Santos y subrayó el compromiso de España para trabajar por la paz en Colombia.

Santos recibe el Nobel de la Paz por impulsar el fin de la guerra con las FARC

Te puede interesar