martes 4/8/20

Un sangriento atentado deja 90 muertos y cientos de heridos en Kabul

El Gobierno afgano informó ayer de que al menos noventa personas murieron y 463 resultaron heridas en el ataque con coche bomba ocurrido ayer cerca del Palacio Presidencial en Kabul.

Un grupo de hombres traslada hasta un hospital a uno de los heridos | MOHAMMAD ISMAIL (reuters)
Un grupo de hombres traslada hasta un hospital a uno de los heridos | MOHAMMAD ISMAIL (reuters)

El Gobierno afgano informó ayer de que al menos noventa personas murieron y 463 resultaron heridas en el ataque con coche bomba ocurrido ayer cerca del Palacio Presidencial en Kabul.
“De acuerdo con los informes recibidos, este potente ataque causó la muerte a noventa personas y heridas a cuatrocientos de nuestros civiles e inocentes compatriotas”, indicó en su cuenta de Twitter el Centro Gubernamental de Información y Prensa afgano.
El viceministro de Interior para Asuntos de Seguridad, general Murad Ali Murad, informó en rueda de prensa que el atentado causó 463 heridos.

El más cruento desde 2011
El ataque se produjo la mañana de ayer en la carretera de acceso a la zona de alta seguridad de la capital afgana cercana al Palacio Presidencial y en la que se encuentran varias embajadas y edificios gubernamentales.
Este último balance oficial convierte el ataque de ayer, de acuerdo con la misión de las Naciones Unidas en el país, en el más cruento perpetrado en Kabul desde la invasión estadounidense en 2001, al sobrepasar los 85 muertos y 413 heridos que contó en el ataque del pasado julio contra una manifestación de la minoría chií hazara.
En 2008, hubo un atentado en Kandahar (sur) contra gente que se había reunido para asistir a un combate de perros que dejó entre 80 y 100 muertos, según diversas fuentes, pero los heridos fueron entonces apenas unas decenas.
La potente detonación, que se escuchó en varios puntos de la ciudad, se produjo en pleno mes sagrado de Ramadán y a la hora punta de acceso en esta zona de oficinas, ya que durante este periodo la gente entra una hora más tarde a trabajar.
En el momento de la explosión, cientos de personas acudían a su puesto de trabajo, al que en esta época pueden entrar una hora más tarde por la celebración.
Alrededor de una treintena de vehículos que circulaban por el lugar sufrieron el impacto de la explosión, informó la Policía..
Según indicó en un comunicado la misión de la OTAN en Afganistán “la vigilancia y el coraje” de las Fuerzas de Seguridad evitaron que el vehículo pudiera llegar a acceder a la zona de seguridad de la ciudad.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, informó de que en el atentado resultaron heridos empleados de la Embajada alemana y murió un guardia de seguridad afgano.
También entre los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación se produjeron dos muertos y seis heridos.
La cadena pública británica BBC confirmó en un comunicado la muerte de uno de sus conductores y que cuatro periodistas resultaron heridos, mientras que el canal afgano ToloTV informó de la muerte de un empleado.
El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, que había pedido días atrás que los grupos armados respetaran el mes sagrado musulmán, reaccionó al ataque con una condena. l

Comentarios