Sánchez elogia ante Trudeau el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá

Sánchez elogia ante Trudeau el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau | Ballesteros (efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elogia ahora el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) como “el modelo a seguir”, cuando hace apenas un año forzó la abstención del PSOE, con reticencias internas, a la ratificación del acuerdo en el Congreso por considerarlo que protegía en exceso a empresas e inversores en detrimento de las instituciones y la ciudadanía.
El giro en la posición de Sánchez se evidenció en la madrugada de ayer durante la intervención del presidente en el Global Progressive Forum junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Montreal. En ese foro, defendió que el CETA forma parte de una nueva generación de acuerdos comerciales que deben ser “el modelo a seguir” porque ofrecen “nuevas respuestas para inquietudes tradicionales”.
En junio del año 2017, en cambio, Sánchez justificaba sus críticas al CETA en que “en 1.600 páginas del Tratado, solo hay 4” sobre derechos medioambientales, además de tener diferencias “en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado”. El CETA, decía entonces, no es tan bueno como para votar a favor ni tan malo como para votar en contra.

Desbloqueo
Por su parte, Trudeau sacó pecho en el mismo foro del modo en que su Gobierno desbloqueó las negociaciones con los europeos sobre el CETA, convenciéndoles de que era un acuerdo que realmente piensa en los “beneficios para trabajadores y pymes”. 
“Ese fue un argumento que conseguimos hacer llegar a los europeos: si no podéis hacer un acuerdo comercial con un país progresista cuando está en fase progresista, cuándo lo vais a hacer, y eso resonó de algún modo”, añadió Trudeau. Tras escuchar la intervención de su colega canadiense, Sánchez comentó que sería bueno explorar si es posible negociar este tipo de acuerdos involucrando a las ONG y a la sociedad civil, explicándoles que se está negociando con la otra. “Hay una sensación de falta de transparencia en las negociaciones, eso es muy importante”, advirtió. “No puedes negociar en público, pero puedes implicar a la gente, que haya mucha representación”, precisó a continuación Trudeau.
Ambos mandatarios sellaron ayer en Montreal un alianza progresista para hacer frente a retos globales como el cambio climático y la igualdad de género.
Sánchez y Trudeau se reunieron con motivo de la visita oficial realizada por el jefe del Gobierno a Canadá, la primera en quince de años de un presidente español. Como muestra de su sintonía, firmaron dos declaraciones en las que dejan patente el compromiso de ambos por trabajar de forma conjunta en la esfera internacional para hacer frente a esos retos globales que fueron el eje de su conversación. 

Medidas
Sánchez habló de la igualdad de género para destacar la gestión de su Gobierno en este ámbito y citar como muestra el impulso del pacto contra esta lacra y las medidas de protección de menores víctimas de esta violencia. Por su parte, Trudeau abogó por un crecimiento económico que facilite el bienestar de las mujeres, por el incremento de su participación en los ámbitos directivos y por el aumento de la formación de mujeres y niñas en determinados ámbitos educativos como el relativo a las ciencias.  
Respecto al cambio climático, el presidente del Gobierno consideró que la solución pasa por el multilateralismo y dijo que este va a ser un asunto central esta semana en Nueva York con motivo de la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Trudeau subrayó por su parte que comparte con Sánchez la prioridad de construir un mundo más abierto y democrático, fomentar los derechos humanos y la paz, y hacer frente al problema de la crisis migratoria. l

Sánchez elogia ante Trudeau el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá

Te puede interesar