Rusia vetará mañana la propuesta para llevar los crímenes en Siria a la CPI

Rusia vetará mañana la propuesta para llevar los crímenes en Siria a la CPI
El embajador ruso en Naciones Unidas, Vitaly Churkin. EFE/Archivo

Rusia avanzó hoy que vetará el proyecto de resolución que mañana tiene previsto votar el Consejo de Seguridad de la ONU para referir los crímenes cometidos en Siria a la Corte Penal Internacional (CPI).

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, confirmó en declaraciones a los periodistas que Moscú se opondrá al texto impulsado por Francia y al que se han sumado decenas de países.

"Consideramos que el hecho de que esta resolución se someta a votación es un golpe publicitario", aseguró Churkin, quien avisó de que ese movimiento mina "los esfuerzos comunes" para tratar de resolver el conflicto por la vía de la negociación.

El borrador que mañana votará el Consejo propone que la Fiscalía de la CPI investigue lo ocurrido en Siria desde el inicio de la crisis en marzo de 2011 ante la probabilidad de que se hayan cometido "crímenes contra la humanidad".

A diferencia de otros casos, la corte con sede en La Haya no puede intervenir sin la autorización del máximo órgano de decisión de la ONU, pues Siria no es miembro del tratado que constituyó el tribunal.

El borrador redactado por Francia hace referencia a los crímenes cometidos por los dos bandos del conflicto y ha sido respaldado por varias decenas de Estados miembros.

Sin embargo, el veto ruso impedirá que salga adelante, mientras que está por ver qué postura tomará en la votación China, que habitualmente se ha alineado con Rusia en el conflicto sirio.

Moscú, el gran aliado del régimen de Bachar al Asad en el Consejo de Seguridad, ha vetado ya en tres ocasiones resoluciones impulsadas por Occidente desde que comenzó la guerra siria.

En los últimos meses, numerosos países y organizaciones han insistido en la necesidad de que la CPI pueda investigar los crímenes cometidos en Siria.

También lo ha hecho la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien solicitó la medida por primera vez ya en agosto de 2011.

El pasado abril, tras comparecer a puerta cerrada ante el Consejo, Pillay reiteró su llamamiento y llamó la atención sobre el deterioro de la situación en el país en los últimos meses.

Según la responsable de la ONU, en Siria se han producido violaciones graves de los derechos humanos por parte de ambos bandos, aunque a su juicio "la mayor responsabilidad" es del régimen.

Rusia vetará mañana la propuesta para llevar los crímenes en Siria a la CPI

Te puede interesar