Rusia ve una “caza de brujas” en las acusaciones de ciberataques a EEUU

Rusia volvió ayer a desmentir cualquier implicación en supuestos ciberataques contra el Partido Demócrata de Estados Unidos y ve en ello una “caza de brujas”, después de que el director de Inteligencia Nacional estadounidense, James Clapper, señalara la semana pasada a Moscú como responsable de las acciones detectadas durante la reciente campaña electoral.
“Seguimos descartando categóricamente cualquier implicación de Moscú y las acusaciones de que cargos o departamentos oficiales de la Federación Rusa podrían tener algo que ver con los ataques de hackers”, afirmó ayer el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Según el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, son “acusaciones absolutamente infundadas, gratuitas” y que ya “generan fuerte cansancio”. “Recuerdan la caza de brujas en toda regla”, opinó.
Por otra parte, Peskov recalcó que solo será posible un encuentro entre Putin y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una vez que este asuma el cargo el próximo día 20. “Trump debe tomar posesión del cargo como presidente de Estados Unidos, solo después se elaborará un plan”, señaló.
“Está claro que se prevé realizar encuentros, que se planearán de forma meticulosa, esmerada, tomando en cuenta que se trata de contactos después de una fase muy intensa de empeoramiento de nuestras relaciones, lo que exige que cualquier contacto de alto nivel requiera una seria preparación previa”, explicó Peskov respecto al futuro encuentro entre ambos.
Precisamente este fin de semana, Donald Trump “ha aceptado” las conclusiones alcanzadas por los servicios de Inteligencia nacionales sobre una posible injerencia rusa en las elecciones estadounidenses y podría tomar medidas de represalia en un futuro, según el expresidente del órgano ejecutivo del Partido Republicano y futuro jefe de Gabinete de Trump, Reince Priebus. Trump “acepta el hecho de que este caso particular”, declaró en referencia al ataque informático contra los ordenadores del Comité Nacional del Partido Demócrata, “ha tenido su origen desde entidades rusas”. 
“Creo que acepta los resultados y no niega que hay entidades rusas detrás de estos ‘hackeos’”, añadió, antes de acusar al Partido Demócrata de incumplir las medidas de seguridad necesarias para evitar este ataque. “No tenían defensas, no tenían formación suficiente y permitieron que gobiernos extranjeros entraran en su sistema” informático, declaró. Se trataba de la primera declaración en este sentido formulada por un alto oficial de la futura administración Trump, en un giro a los comentarios previos formulados por el presidente electo, quien rechazaba la intervención de Rusia y acusaba en su lugar a sus oponentes políticos. 
La Inteligencia de EEUU citó como herramientas para  la injerencia a medios estatales rusos, usuarios “pagados” en redes sociales y “operaciones encubiertas” como los ciberataques, entre otras iniciativas. Moscú habría promovido acciones de hackers contra los dos grandes partidos estadounidenses. n

Rusia ve una “caza de brujas” en las acusaciones de ciberataques a EEUU

Te puede interesar