Rusia endurece su ofensiva en Siria mientras denuncian la escasa producción de alimentos

Rusia endurece su ofensiva  en Siria mientras denuncian la escasa producción de alimentos
An internally displaced boy sits on the ground near a school in the village of al-Heesha in Raqqa district after it was captured from Islamic State, north of Raqqa city, Syria November 15, 2016. REUTERS/Rodi Said

Rusia ha decidido intensificar sus operaciones en Siria mientras la situación del país árabe empeora por la falta de alimentos. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó ayer de que el Gobierno de Moscú ha desplegado otros siete sistemas de misiles de defensa aérea S300 en Siria. 
“Somo saben, el sistema S400 fue desplegado hace tiempo. Además, hemos desplegado siete sistemas de misiles S300 para cubrir la zona de mar prácticamente hasta el territorio de Chipre”, afirmó el responsable político de las Fuerzas Armadas rusas, en un discurso con altos cargos de su departamento y empresas del sector de defensa. 
Además, se han desplegado sistemas de defensa costera Bastión, con los que el régimen que preside Bashar al Asad podrá cubrir la práctica totalidad de la costa siria. “Estos sistemas son capaces de destruir objetivos tanto en mar como en tierra a una distancia de 350 kilómetros en el mar y a casi unos 450 kilómetros en tierra”, dijo Shoigu. Además, Rusia empleó ayer por primera vez la escuadra enviada al Mediterráneo, con su único portaaviones al frente, en los bombardeos contra objetivos de los grupos terroristas en Siria. Ayer comenzó “una operación de envergadura” para bombardear las posiciones del Estado Islámico y del antiguo Frente al Nusra, actual Fatá al Sham, en las provincias de Idlib y Homs.
Mientras, la producción alimentaria en Siria se encuentra en un mínimo histórico, ya que la inseguridad generalizada y las condiciones meteorológicas desfavorables en algunas zonas del país siguen obstaculizando el acceso a la tierra, a los suministros agrícolas y los mercados, según alertaron ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La última misión de evaluación realizada por ambas agencias puso de manifiesto que después de cinco años de conflicto muchos agricultores han perdido la capacidad de seguir resistiendo. Teniendo en cuenta el aumento de los precios y la escasez de insumos esenciales como fertilizantes y semillas, podrían verse obligados a dejar de cultivar a menos que reciban ayuda inmediata, advirtieron.
Si dejan de producir alimentos, según subrayaron, esto podría tener graves consecuencias no solo para la seguridad alimentaria de las familias campesinas, sino también para la disponibilidad de alimentos en el país lo que, en última instancia, podría provocar “nuevos desplazamientos de población”. n

Rusia endurece su ofensiva en Siria mientras denuncian la escasa producción de alimentos

Te puede interesar