Rusia busca a dos sospechosos del atentado con once muertos en el metro de San Petersburgo

Rusia busca a dos sospechosos del atentado con once muertos en el metro de San Petersburgo
Russian president Vladimir Putin puts flowers down outside Tekhnologicheskiy Institut metro station in St. Petersburg, Russia, April 3, 2017. REUTERS/Grigory Duko TPX IMAGES OF THE DAY

A tenor del último balance de víctimas, once las personas murieron y otras 45 resultaron heridas como consecuencia de la explosión registrada ayer en el interior de un tren del metro de San Petersburgo, según el balance divulgado por los investigadores a última hora del día y recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Alrededor de las 14.40 (hora local), una bomba estalló entre las estaciones de Sennaya Ploshchad y el Instituto Tecnológico. Las fuerzas de seguridad localizaron y neutralizado un segundo artefacto en la estación de metro Ploshad Vosstania.
Las cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo captaron imágenes de la persona que presuntamente colocó el artefacto que estalló. La policía busca a dos sospechos de cometer el ataque. De acuerdo con Interfax, la bomba estaba dentro de un maletín que habría sido dejado en el vagón por el “organizador”.

Imágenes del sospechoso
Algunos medios distribuyeron ayer una imagen que presuntamente mostraría al sospechoso, un hombre con barba, una túnica negra y un gorro, tanto en lo que sería el interior de la red de metro como a su salida de la estación de Sennaya. Las autoridades han emitido órdenes de arresto contra dos personas supuestamente implicadas en el atentado, una de ellas la que presuntamente colocó la bomba, según una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia Interfax.
El metro de San Petersburgo reanudó hoy parcialmente sus servicios tras cerrar sus puertas durante varias horas debido al atentado. Según información la administración del metropolitano, el más profundo del mundo al transcurrir bajo numerosos canales, las líneas 3, 4 y 5 funcionan ya con normalidad, mientras la 1 y 2 sólo funcionan parcialmente.

Medidas de seguridad
Por motivos de seguridad, no funcionan los tramos donde se encuentran las dos estaciones afectadas por el atentado: “Tejnologuicheski Institut” y “Sennaya Ploschad”. Con todo, se han reforzado las medidas de seguridad en las entradas y salidas del metro de la antigua capital zarista, donde el atentado ha causado un auténtico colapso de transporte.
Las autoridades locales decidieron reforzar la seguridad en el aeropuerto de Púlkovo y en el resto de nudos de transporte de la ciudad, al igual que en los lugares de mayor concentración de gente, escuelas y guarderías.
Lo mismo han hecho las autoridades de Moscú, cuyo metro fue objeto en 2010 de dos atentados suicidas que dejaron más de una treintena de muertos. 
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se encontraba ayer en San Petersburgo para reunirse con su homólogo bielorruso, Aleksander Lukashenko, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas e indicó que, si bien las causas aún “no están claras”, están valorando todas las opciones, incluido el móvil terrorista.
“Ya he hablado con el portavoz de nuestros servicios especiales. Están tratando de determinar las causas”, dijo Putin. “Estamos mirando todas las causas posibles, tanto el terrorismo como un crimen común”, indicó en declaraciones a los medios de comunicación rusos. Por su parte, desde el Ministerio Público se ha hablado ya de “ataque terrorista”. El portavoz de la oficina del fiscal general, Aleksandr Kurennoi, declaró a la cadena Vesti-24 que ya se está investigando lo sucedido.
El Comité de Investigación de Rusia anunció que está investigando la explosión como un ataque terrorista, según informa la prensa local. “A pesar de que la causa penal se ha abierto conforme el artículo 205 del Código Penal de Rusia (atentado terrorista), la investigación examinará también otras hipótesis posibles”, dijo el portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko.
El Ministerio Público había hablado ya de “ataque terrorista”. y  Putin reconoce que se están valorando todas las opciones.

Rusia busca a dos sospechosos del atentado con once muertos en el metro de San Petersburgo

Te puede interesar