viernes 23/10/20

Rusia acusa a Turquía de ser el principal comprador del petróleo del Estado Islámico

Altos cargos del Ministerio de Defensa ruso acusaron ayer a Turquía de ser “el principal comprador” del petróleo que el grupo terrorista Estado Islámico está .

Una de las imágenes con la que los rusos quieren demostrar el negocio
Una de las imágenes con la que los rusos quieren demostrar el negocio

Altos cargos del Ministerio de Defensa ruso acusaron ayer a Turquía de ser “el principal comprador” del petróleo que el grupo terrorista Estado Islámico está extrayendo en Irak y Siria y denunciaron que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estaría implicado en este negocio.
“El principal comprador del petróleo robado por Estado Islámico de los dueños legales en Siria e Irak es Turquía”, declaró el viceministro de Defensa, Anatoli Antonov.
De acuerdo con los datos obtenidos por Rusia, según Antonov, “la alta jefatura del país, el presidente Erdogan y su familia están involucrados en este negocio criminal”. “Puede que sea muy directo, pero uno solo puede confiar el control sobre este negocio a sus personas más próximas”, añadió.
Por su parte Erdogan, se mostró dispuesto a dimitir si se pueden demostrar las acusaciones de que Turquía. “Nadie tiene derecho a calumniar a Turquía diciendo que Turquía está comprando petróleo a Daesh”, declaró Erdogan en una universidad en la capital de Qatar, Doha, empleando el término en árabe para referirse a Estado Islámico.
Estados Unidos  también rechazó “totalmente” que el presidente turco esté implicado en el contrabando de petróleo del Estado Islámico. “Rechazamos totalmente la premisa de que el Gobierno turco está aliado con el Estado Islámico para introducir petróleo a través de sus fronteras”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. “Francamente, no vemos ninguna evidencia que sostenga esta acusación”, surayó.

Propuesta de Trump
Por su parte, el precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump propuso que no solo se debe atacar a los miembros del Estado Islámico sino también a sus familiares, una medida que forma parte de su plan para combatir a los milicianos del grupo terrorista. “Cuando ya has acabado con los terroristas, tienes que ir a por sus familias”, afirmó.

Apoyo británico
Además, el primer ministro británico, David Cameron, hizo ayer un llamamiento a los parlamentarios de su país para que autoricen el despliegue de medios militares en la campaña contra Estado Islámico en Siria con el argumento de que hay hay que “actuar ahora” antes de que los milicianos de negro se hagan más fuertes sobre el terreno.
“Si no actuamos ahora, deberíamos ser claros al decir que habrá incluso menos fuerzas terrestres con el paso del tiempo porque Daesh se hará aún más fuerte. En mi opinión, no podemos permitirnos esperar. Tenemos que actuar ahora”, aseguró el premier británico. n

Comentarios