lunes 28/9/20

Rousseff y Neves preparan la estrategia de sus campañas con vistas a la segunda vuelta

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y el socialdemócrata Aécio Neves, que definirán en segunda vuelta las elecciones presidenciales, comenzaron a preparar ayer la retomada de sus campañas para el pleito definitivo del 26 de este mes.

Un indio de la etnia Ticuna vota en el barrio Ciudad de Deus de Manaos	                                          EFE/Diego Janata
Un indio de la etnia Ticuna vota en el barrio Ciudad de Deus de Manaos EFE/Diego Janata

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y el socialdemócrata Aécio Neves, que definirán en segunda vuelta las elecciones presidenciales, comenzaron a preparar ayer la retomada de sus campañas para el pleito definitivo del 26 de este mes.
Rousseff ganó las elecciones de este domingo con un 41,5% de los votos, mientras que Neves obtuvo el 33,5% y superó a la ecologista Marina Silva (21,3%), pero ninguno de ellos superó el preceptivo 50% y los dos más votados disputarán una segunda vuelta. De acuerdo al calendario establecido por el Tribunal Superior Electoral, Rousseff y Neves pudieron retomar ayer mismo sus campañas, aunque ambos optaron por convocar reuniones con sus principales colaboradores para comenzar a trazar sus nuevas estrategias.
El calendario electoral establece que la propaganda gratuita en radio y televisión será reiniciada 48 horas después de que los resultados de este domingo sean proclamados oficialmente, lo que está previsto para hoy.
De ese modo, Rousseff y Neves podrían reaparecer en la radio y las pantallas de televisión a partir del jueves.
Dilma Rousseff podrá contar, en caso de ser reelegida en la segunda vuelta, en el Congreso con una coalición oficialista capaz de controlar la Cámara de Diputados y el Senado. En la cámara baja, los nueve partidos que apoyan la candidatura de Rousseff a la reelección sumaron 294 diputados, más de la mitad de los 513 escaños.
El Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff fue el más votado y obtuvo setenta diputados, pero perdió 16 con respecto a la actual composición.
El gran culpable fue el bastión opositor, el estado de Sao Paulo, el más grande colegio electoral, donde el PT eligió a diez diputados, contra quince que había sumado allí en 2010.
La segunda mayor bancada a partir del 1 de enero será la del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del vicepresidente y también candidato a la reelección en su cargo, Michel Temer, que tendrá 66 escaños.

Comentarios