Los reyes y los líderes políticos trasladan su pésame al pueblo de Francia

Los reyes y los líderes políticos trasladan su pésame al pueblo de Francia

En España se guardaron minutos de silencio en repulsa por el atentado y como solidaridad con las víctimas en la totalidad de instituciones del país. Los reyes de España, Felipe VI y la reina Letizia se trasladaban a la Embajada Francesa en Madrid para presentar sus condolencias y homenajear a los fallecidos con ese minuto de silencio junto a los miembros de la embajada.
En el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la mayoría de sus ministros, ofrecía además de su solidaridad y condolencias al país vecino, “toda” la colaboración necesaria para luchar contra el terrorismo yihadista y recalcando que “una amenaza global” como esa exige “una respuesta global”.
En el acto celebrado en el Congreso, presidido por la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos, se tuvo presente el lema con el que nació la Revolución Francesa: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.

de riguroso luto
El acto contó con la presencia de la ministra de Asuntos Políticos de la Embajada de Francia en Madrid, Natalie Kennedy, quien acudió vestida de riguroso luto y recibió las condolencias de todos los miembros del Congreso de manera unánime.
Durante en acto, tanto la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, y Mari Mar Blanco, como presidenta de la Fundación Víctimas de Terrorismo, han coincidido en destacar el famoso lema de la revolución que cambiaría el mundo y el orden establecido hasta entonces y destacaron la vigencia del mismo como pilares de la “modernidad” y de “nuestra cultura”, como dijo Iglesias en un momento de su discurso. Todos han coincidido en condenar la “masacre” y sumarse al dolor de las víctimas.

toma de la bastilla
Para Sánchez “cada víctima y cada expresión de dolor es un motivo más para la unión de los demócratas” y fue quien primero recordó el famoso lema acuñado durante la Toma de la Bastilla.
Mari Mar Blanco defendió la unidad de los demócratas como el mejor antídoto contra el terror y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apostó porque España lidere un pacto antiterrorista a nivel europeo. “No podemos combatir el terrorismo global desde el ámbito local”, aseveró Rivera en declaraciones a los periodistas tras participar en el minuto de silencio que guardaron de manera conjunta la Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona en la plaza Sant Jaume.
De este modo, en opinión del líder de la coalición naranja “la libertad y la vida dependen de la seguridad”.

lo que ocurre en Siria
Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha calificado el atentado en Niza como “terrible, tan terrible como los atentados que están sucediendo en Irak o Siria”.
Para el dirigente de Izquierda Unida, el terrorismo “no tiene ni ideología ni religión”. En este sentido, el Centro Cultural Islámico de Madrid y la Comisión Islámica de España han mostrado su consternación en sendos comunicados donde califican lo ocurrido en Niza como “actos criminales” y coinciden en que “no representan la religión musulmana”.
Francia y Niza reciben las condolencias de todo el mundo y las muestras de respeto y colaboración en una lucha que es de todos los que defienden los ideales que el jueves se mancharon de sangre: Libertad, Igualdad, Fraternidad. n

Los reyes y los líderes políticos trasladan su pésame al pueblo de Francia

Te puede interesar