Retiran el memorial de la matanza de Tienanmen de la Universidad de Hong Kong alegando "riesgos legales"

Retiran el memorial de la matanza de Tienanmen de la Universidad de Hong Kong alegando "riesgos legales"
La obra de Galschiot, que ha estado instalada en la Universidad de Hong Kong desde el año 1997, mide en torno a ocho metros de altura y muestra una serie de rostros y cuerpos apilados unos sobre otros/EFE

La Universidad de Hong Kong ha retirado este jueves la escultura Pilar de la Vergüenza, que conmemoraba a las víctimas de la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989, alegando "riesgos legales".


Así pues, el consejo de la entidad educativa ha decidido retirar la "envejecida" obra del artista danés Jens Galschiot atendiendo al "asesoramiento legal externo y evaluación de riesgos para el mejor interés de la Universidad".


"Los últimos consejos legales brindados a la Universidad advirtieron de que la exhibición continua de la estatua representaría riesgos legales para la Universidad en base a la Ordenanza de Crímenes promulgada bajo el Gobierno de Hong Kong", han añadido desde el centro, recoge la radiotelevisión RTHK.


La obra de Galschiot, que ha estado instalada en la Universidad de Hong Kong desde el año 1997, mide en torno a ocho metros de altura y muestra una serie de rostros y cuerpos apilados unos sobre otros.


Sin embargo, ahora el artista danés considera la obra de su propiedad y ha dicho que, durante estos años, ha estado bajo préstamo como una muestra de apoyo al Movimiento Democrático de China, organización crítica con el gobierno comunista.


"Hemos hecho todo lo posible para decirle a la Universidad de Hong Kong que nos gustaría mucho recoger la escultura y traerla a Dinamarca", ha expresado Galschiot a la agencia DPA.


La Universidad ha detallado que la estatua será almacenada mientras las autoridades deciden que paso tomar finalmente al respecto, para lo que incluso están buscando asesoramiento legal.


"Es de mi propiedad privada y la escultura me pertenece (...) Reclamaré una indemnización por cualquier daño que sufra la escultura", ha añadido el artista.

Retiran el memorial de la matanza de Tienanmen de la Universidad de Hong Kong alegando "riesgos legales"

Te puede interesar