martes 27/10/20

Los Republicanos franceses apoyan la candidatura de Fillon al Elíseo tras la renuncia de Juppé

El Comité Político del partido francés Los Republicanos respaldó ayer por unanimidad la candidatura presidencial del ex primer ministro François Fillon a pesar de su imputación por los trabajos ficticios de su mujer, Penelope Fillon.

Alain Juppé y François Fillon posan en un acto del partido conservador galo	REUTERS/Gonzalo Fuentes
Alain Juppé y François Fillon posan en un acto del partido conservador galo REUTERS/Gonzalo Fuentes

El Comité Político del partido francés Los Republicanos respaldó ayer por unanimidad la candidatura presidencial del ex primer ministro François Fillon a pesar de su imputación por los trabajos ficticios de su mujer, Penelope Fillon.
Durante la reunión, el portavoz de Los Republicanos en el Senado y presidente del Comité Político, Gerard Larcher, defendió el cierre del debate interno sobre la conveniencia o no de la candidatura de Fillon.
“El debate está cerrado”, afirmó Larcher durante la reunión. Larcher instó además a Fillon a actuar para unificar al sector conservador, según informó una de las personas presentes en la reunión. 
Además, el ex ministro francés Alain Juppé aclaró ayer que no será el candidato de Los Republicanos a las elecciones presidenciales de abril y mayo porque ya es “demasiado tarde”, a pesar de que sonaba como favorito para sustituir a François Fillon. “Confirmo de una vez por todas que no seré candidato”, dijo en declaraciones a la prensa desde la ciudad francesa de Burdeos. “Para mí es demasiado tarde”, consideró. 
Juppé esgrimió además que no está en posición de “conseguir la necesaria unión en torno a un proyecto unificador”. “Agradezco mucho a quienes han criticado vivamente mi proyecto”, espetó en tono irónico, según informó el diario “Le Figaro”. En este sentido, François Fillon descartó que exista un “plan B” de Los Republicanos para las elecciones presidenciales de abril y mayo e insistió en que él es el “único” candidato, a pesar de los escándalos judiciales en los que se ha visto inmerso.
Fillon compareció ayer ante altos cargos de su partido, un día después de reunir en París a miles de personas para hacer una demostración de fuerza tras una semana convulsa. El candidato deberá comparecer ante el juez para responder por los supuestos empleos ficticios de su mujer, Penelope Fillon, como asistente parlamentaria. “La semana pasada, varios responsables de nuestro movimiento se desmarcaron de la campaña”, reconoció Fillon, que consideró “un inmenso éxito” la “gran reunión” celebrada el domingo en la capital. n

Comentarios