El Reino Unido renuncia a ejercer su presidencia de la UE el próximo año

El Reino Unido renuncia a ejercer su presidencia de la UE el próximo año
Theresa May interviene por primera vez como primera ministra en la Cámara de los Comunes reuters

La Unión Europea hará correr el turno de las presidencias rotatorias para reemplazar a Reino Unido en el segundo semestre de 2017, una vez que Londres confirmó que renuncia a este papel como consecuencia de su voluntad de abandonar el club comunitario, por lo que será Estonia quien adelante su semestre y ocupe el vacío británico.
La propuesta fue discutida este lunes a nivel de embajadores de los Veintiocho en Bruselas y recibió un “amplio apoyo”, por lo que se espera que la decisión sea formalizada “en breve”, explicaron fuentes europeas.
De acuerdo al calendario europeo, Malta y Reino Unido eran los países encargados de asumir la presidencia de la UE en el primer y segundo semestre de 2017, respectivamente, mientras que Estonia debía hacerlo en el primer semestre de 2018.
Con la renuncia del Gobierno de Theresa May, el turno de Estonia se adelanta seis meses y, en consecuencia, se adelantarán también en seis meses el resto de turnos previstos.
La relación de presidencias rotatorias estaba cerrada hasta finales de 2020, con lo que este movimiento creaba un vacío el segundo semestre de 2020, que finalmente será ocupado por Croacia, Estado miembro que se incorporó al club más tarde y no contaba aún con un turno asignado.
May llamó la pasada noche a Tusk para informarle formalmente de la decisión de Londres de renunciar a ejercer la presidencia europea, pese a que mantiene todos sus derechos como Estado miembro mientras no negocie su salida del bloque.
A este respecto, la primera ministra informó ayer a la canciller alemana, Angela Merkel, de que Reino Unido necesita “tiempo” para activar el artículo 50 y lograr “una salida ordenada” de la Unión Europea.
May se trasladó hasta Berlín para reunirse con la canciler, en el primer viaje que hace al extranjero tras asumir las riendas del Gobierno británico a causa de las turbulencias provocadas por el Brexit.
La premier ratificó su voluntad de trabajar “de forma constructiva” con Alemania y con los otros países de la UE para conseguir un acuerdo “exitoso”, pero recalcó que “esto llevará tiempo” porque requiere “un trabajo minucioso”.
May explicó que, antes de iniciar las negociaciones con la organización regional, Reino Unido debe decidir a nivel interno cuáles son las relaciones que quiere establecer con sus antiguos socios de la UE una vez materializado el divorcio.
“Está muy claro que uno de los mensajes que nos enviaron los británicos es que quieren controlar el movimiento de personas procedentes de la UE”, dijo, avanzando que pretende reducir el flujo migratorio en “decenas de miles” de personas. “Pero también quieren un buen acuerdo sobre el comercio de bienes y servicios”, añadió, en alusión al mercado común, del que Londres pretende seguir participando.

El Reino Unido renuncia a ejercer su presidencia de la UE el próximo año

Te puede interesar