sábado 16/1/21

El Reino Unido registra la mayor subida de muertes desde la II Guerra Mundial

En 2020 se registraron 697.000 decesos, lo que supuso un 15% 
más  de fallecidos que otros años
El personal sanitario del Royal London Hospital traslada a un paciente | efe
El personal sanitario del Royal London Hospital traslada a un paciente | efe

El Reino Unido registró en 2020 el mayor crecimiento anual de muertes desde la II Guerra Mundial debido a la pandemia del Covid-19, de acuerdo con las cifras divulgadas ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

En 2020, el Reino Unido registró 697.000 fallecimientos, un 15% más que el promedio de muertes registradas en años anteriores y el porcentaje más alto correspondiente a un periodo de doce meses desde 1940, de acuerdo con la Oficina de estadísticas.

Los expertos advierten de que la situación puede empeorar por el incremento de los fallecimientos del Covid-19 a causa de la propagación de una nueva cepa del coronavirus.

Richard Murray, director del King’s Fund, una organización benéfica que trabaja para mejorar la salud y el bienestar social de la población, dijo que el Reino Unido tiene uno de los niveles más altos de muertes del mundo por millón de habitantes.

“En una pandemia, los errores cuestan vidas. Las decisiones de entrar en confinamientos han sido lentas, y el Gobierno ha fracasado en aprender de errores pasados o de las experiencias de otros países”, señaló Murray a los medios locales. “Como muchos países, el Reino Unido estaba mal preparado para este tipo de pandemia”, agregó.

El Gobierno británico fue criticado por retrasar en marzo pasado la decisión de situar al país en un confinamiento para contener la extensión del  Covid-19 y lo mismo ha ocurrido con la actual, tomada la semana pasada.

Cifras de récord

El Reino Unido registró 1.243 muertes por  Covid-19 en las últimas horas, el número más alto de decesos en un solo día desde el récord de 1.325 computado el pasado 8 de enero, informó ayer el ministerio de Sanidad.

Según los últimos datos, la cantidad total de fallecimientos asciende ya a 83.203, aunque esa cifra solo tiene en cuenta a quienes murieron en un plazo de 28 días tras ser les diagnosticada la enfermedad. Sin embargo, el número de decesos en los que la enfermedad se incluyó en el acta de defunción se eleva a 89.243.

Mientras, los nuevos contagios siguen en cotas altas, con 45.533 en la última jornada, hasta 3,16 millones.

Hay actualmente 35.075 personas hospitalizadas -4.240 en las últimas 24 horas-, 3.363 con ventilación asistida.

Ante la escalada del virus en este país, la ministra del Interior, Priti Patel, advirtió ayer en una rueda de prensa que la policía actuará con firmeza ante las personas que violen el confinamiento, que impone el cierre de las escuelas y exige quedarse en casa salvo para hacer ejercicio o actividades esenciales.

Desde el inicio de la pandemia se han impuesto cerca de 45.000 multas por incumplir las restricciones, detalló Patel, unas sanciones que en Inglaterra comienzan en 200 libras (220 euros) para los individuos que se saltan el confinamiento por primera vez.

Previamente, la comisaria de la Policía Metropolitana de Londres -la oficial de más rango del país-, Cressida Dick, dijo que “cada vez son más probables” las multas por violar la normativa.

Comentarios