El Reino Unido activará su salida de la UE a finales de marzo de 2017

El Reino Unido activará su salida de la UE a finales 
de marzo de 2017
La primera ministra británica, Theresa May, durante una entrevista Jeff Overs

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró ayer que el Reino Unido activará el protocolo para su salida de la Unión Europea, comenzando con la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa a finales de la fecha límite de marzo de 2017.
Esto significa que la salida completa del Reino Unido tendrá lugar en primavera de 2019, antes de las próximas elecciones generales.
Entre ambos eventos, el Gobierno británico presentará la enmienda a la totalidad de la Ley de las Comunidades Europeas, que entronca la legislación europea con los estatutos británicos.
La primera ministra británica añadió que su Gobierno estará capacitado para llevar a buen término el “trabajo preparatorio” antes de la invocación del artículo y que el país atravesará una “transición suave” después de su salida de la Unión Europea, según recoge la cadena BBC. “El calendario está preparado para el primer trimestre de 2017”, hizo saber durante el programa de Andrew Marr al inicio de la Conferencia del Partido Laborista en Birmingham. “Y una vez que se active el artículo, comenzará un proceso de negociación más fluido”, añadió.
La enmienda a la totalidad de la Ley europea será “el primer paso para que el Reino Unido se convierta en un país soberano e independiente una vez más, y que devolverá el poder y la autoridad a las instituciones electas de nuestro país”, añadió la primera ministra en una entrevista adicional al magacín dominical de “The Times”.
El Reino Unido abandonará la Unión Europea conforme a los procedimientos legales, informó May, quien descarta la posibilidad de una retirada desordenada del bloque europeo.
“No puede haber una retirada brusca y unilateral,” dijo la ministra en la conferencia anual del Partido Conservador en Birminghan, en el centro del país. “Debemos abandonar la Unión acorde con lo establecido en la ley británica y de otros estados miembros”.
Por su parte, el ministro del Brexit, David Davis, sostiene que los derechos laborales seguirán protegidos cuando el Reino Unido salga de la UE. “A quienes están intentando asustar a los trabajadores británicos diciéndoles que cuando salgamos habrá menos derechos laborales, les digo firme e inequívocamente que no será así”, afirmó Davis’.
Además, también explicó que toda la normativa comunitaria será trasladada a la legislación británica el mismo día que el país abandone la Unión Europea y que cualquier cambio será responsabilidad posterior de los políticos británicos. Sí se eliminará cualquier ley que sea perjudicial para el país.
El jefe negociador designado por Bruselas para negociar con el Reino Unido su salida de la Unión Europea, el excomisario francés Michel Barnier, comenzará hoy a perfilar su equipo y a armar la estrategia comunitaria para cuando los británicos activen formalmente el divorcio, para lo que tendrá una ronda de contactos con las capitales “en las próximas semanas”.

El Reino Unido activará su salida de la UE a finales de marzo de 2017

Te puede interesar