Regresan las protestas a Hong Kong contra la ley de seguridad de Pekín

Regresan las protestas a Hong Kong contra la ley de seguridad de Pekín
24 May 2020, China, Hong Kong: People run away from tear gas which fired by riot police during an anti-government rally against the implementation of the national security law at the streets of Hong Kong. Beijing is pushing to implement tough new national

Miles de ciudadanos se manifestaron ayer en las calles de Hong Kong para protestar por la ley de seguridad nacional que planea aplicar el gobierno de Pekín y que restaría libertades a los ciudadanos de la antigua colonia británica.

La policía de la ciudad lanzó gases lacrimógenos y usó cañones de agua para disolver a los manifestantes que se concentraron en el céntrico distrito comercial de Causeway Bay, según informó el diario “China South Morning Post”.

Los convocantes denuncian que la legislación propuesta por el Gobierno representa una amenaza a las libertades civiles y significa el fin del principio de “un país, dos sistemas”, además de atentar contra la autonomía que mantiene la ciudad de Hong Kong.

Esta legislación prohibirá “cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión” contra el Gobierno central, además del “robo de secretos de Estado y la organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras”.

La denominada ley de seguridad nacional se debate actualmente en la Asamblea Nacional Popular china (ANP) y será aprobada antes de su conclusión el próximo jueves.

Detenciones y registros

Los manifestantes extendieron sus protestas a lo largo de varias de las principales arterias de la excolonia y bloquearon algunas de ellas con vallas y otros materiales.

Según el diario, la policía advirtió a los convocados que actuaría si no se disolvían las protestas, algo que no se produjo por lo que comenzaron las cargas.

Al menos cuatro personas fueron detenidas durante los enfrentamientos, todas ellas iban vestidas de negro. También se produjeron numerosos registros mientras los manifestantes cantaban lemas como “Libera a Hong Kong. Revolución de nuestro tiempo” o sostenían pancartas que decían “el cielo destruirá al Partido Comunista Chino”.

En otros puntos de la protesta se vieron banderas de Estados Unidos y gritos a favor de la independencia de Hong Kong, según las fuentes, que aseguran que la policía también disparó gases pimienta y retiró las barricadas mientras arrestaba a un número indeterminado de manifestantes. La propia Policía confirmó el uso de la “fuerza mínima necesaria, incluidos gases lacrimógenos”. l

Regresan las protestas a Hong Kong contra la ley de seguridad de Pekín

Te puede interesar