Los rebeldes hutíes de Yemen reivindican un ataque contra un buque estadounidense en el golfo de Adén

Los rebeldes hutíes de Yemen reivindican un ataque contra un buque estadounidense en el golfo de Adén
Los partidarios de los hutíes, en una manifestación / EFE

Los rebeldes hutíes de Yemen han reivindicado este jueves un ataque con misiles contra un buque de propiedad estadounidense que transitaba por el golfo de Adén después de que Estados Unidos haya bombardeado posiciones estratégicas del grupo, alegando defensa propia, para eliminar proyectiles que eran "una amenaza inminente" para las embarcaciones en la región.

 

El portavoz militar de los rebeldes hutíes, Yahya Sari, ha identificado la embarcación como el 'Chem Ranger', que según varias páginas de geolocalización marítima recaló por última vez en un puerto de Yedá, en Arabia Saudí. "Inevitablemente se producirá una respuesta a los ataques estadounidenses y británicos", ha afirmado, por lo que sus fuerzas seguirán "implementando medidas defensivas y ofensivas dentro del legítimo derecho de defensa de Yemen y en confirmación del continuo apoyo" a la Franja de Gaza.

 

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado que los hutíes han lanzado sobre las 21.00 horas (hora local) dos misiles balísticos antibuque contra un buque cisterna de propiedad estadounidense, que está operado por Grecia y que tiene bandera de Islas Marshall. "La tripulación observó que los misiles impactaban en el agua cerca del barco. No hay heridos ni daños al buque", que ha seguido navegando, según reza un comunicado.

 

Por su parte, la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) había informado poco antes de un incidente al sureste del golfo de Adén, donde se registró una explosión en el agua a unos 30 metros del lado de babor de un buque. Tras ello, las fuerzas de la coalición han respondido al ataque y la embarcación se dirige a "puerto seguro".

 

Previamente, la UKMTO había señalado en otro comunicado que cuatro drones volaban cerca de un buque mercante al sureste de la ciudad yemení de Ash Shihr. Uno de los aparatos golpeó el agua cerca de la embarcación. "Las fuerzas de la coalición responden", ha agregado. La firma británica de seguridad marítima Ambrey ha detallado en un comunicado, recogido por el diario 'The Guardian', que un buque cisterna de productos químicos había informado sobre "un acercamiento sospechoso" de drones hacia el sureste de Adén.

 

Horas antes de este ataque, el CENTCOM ha informado de que ha llevado a cabo bombardeos en Yemen para derribar dos misiles de la insurgencia que "apuntaban al sur del mar Rojo y estaban preparados para lanzarse" y con el objetivo de "prevenir ataques" contra buques en la región.

 

"Las fuerzas estadounidenses identificaron los misiles en áreas de Yemen controladas por los hutíes aproximadamente a las 15.40 horas (hora de Saná) y determinaron que eran una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región. Posteriormente, atacamos y destruimos los misiles en defensa propia", ha indicado en un comunicado recogido en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

 

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado este jueves en declaraciones a la prensa que pese a que los bombardeos contra objetivos de los rebeldes yemeníes no estén surtiendo efecto, Estados Unidos no parará de llevar a cabo dichos ataques, si bien han registrado al menos tres ataques contra buques comerciales en los últimos tres días.

 

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y zonas del norte y oeste del país desde 2015. Los rebeldes han respondido a la ofensiva israelí sobre Gaza con más de 25 ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel. Una coalición liderada por Washington, la operación 'Guardián de la Prosperidad' actúa ahora en represalia. 

Los rebeldes hutíes de Yemen reivindican un ataque contra un buque estadounidense en el golfo de Adén

Te puede interesar