Rebeldes congoleños se hacen con el control de tres localidades del noreste del país

Según la Radiotelevisión del Grupo de Prensa del Futuro (RTGA, sus siglas en francés), efectivos del M23, grupo formado por desertores del Ejército de la RDC, continuaron luego su avance hacia la ciudad de Goma, la capital de Kivu Norte, después de que los militares congoleños huyeran de la zona.

Por su parte, la emisora local Radio Okapi informó del desplazamiento de numerosos habitantes de la zona hacia la frontera con Uganda, hacia donde han huido también la mayoría de los soldados congoleños después de duros combates en los que se enfrentaron con los rebeldes del M23 el pasado viernes por la tarde.

La fuente apunta asimismo que los rebeldes, que ayer ofrecieron al Gobierno de la RDC iniciar conversaciones de paz, sostienen que no pretenden ocupar toda la provincia de Kivu Norte, pero exigen el respeto del acuerdo firmado con Kinshasa el 23 de marzo del año pasado.

En el tratado, de declaraba la integración en el Ejército de la RDC del grupo armado rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que también pasaría a transformarse en un partido político, pero esto aún no se ha materializado.

Anoche, frente al rápido avance de los rebeldes, el presidente congoleño, Joseph Kabila, convocó una reunión del Consejo Superior de Seguridad para evaluar la situación en Kivu Norte.

Tras la reunión, Kabila llamó a la movilización de todo el pueblo congoleño para derrotar este nuevo intento de desestabilizar el país y elogió la valentía de sus Fuerzas Armadas estacionadas en el frente.

El Gobierno reiteró nuevamente las acusaciones de que Ruanda está apoyando a los rebeldes del M23 al afirmar que "un país extranjero" está detrás de los amotinados, y que sin su apoyo militar, los insurgentes ya hubieran sido derrotados.

Por su parte, el ministro congoleño de Comunicación, Lambert Mende, descartó cualquier posibilidad de negociar con los elementos del M23, como los rebeldes propusieron ayer.

En la actualidad, la región oriental de la RDC vive constantes enfrentamientos entre el Ejército y rebeldes del M23, seguidores del general Bosco Ntaganda que formaban parte de las Fuerzas Armadas pero que se levantaron hace escasos meses para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Gobierno de la RDC a su líder.

Ntaganda, que formaba parte del exrebelde CNDP, se integró hace dos años en el Ejército de la RDC al contribuir en la pacificación de Kivu Norte tras ayudar a la detención, en 2009, de Laurent Nkunda, exseñor de la guerra y antiguo general del Ejército local.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.

Rebeldes congoleños se hacen con el control de tres localidades del noreste del país

Te puede interesar