Rajoy y Cameron avisan a Escocia y Cataluña de su expulsión de la Unión Europea si se independizan

Rajoy y Cameron avisan a Escocia y Cataluña de su expulsión de la Unión Europea si se independizan
UCR37 KIEV (UCRANIA) 29/11/2013.- Decenas de personas participan ondean banderas en una manifestación a favor de la integración en la Unión Europea (UE), en la Plaza de la Independencia de Kiev (Ucrania), hoy, viernes 29 de noviembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, coincidieron ayer en que el hecho de que una región se separe de un socio comunitario implica su salida de la UE.
Así lo explicó Rajoy en una rueda de prensa tras reunirse con Cameron en Vilna, donde ambos asistieron a la cumbre de la UE con varias exrepúblicas soviéticas y trataron de las aspiraciones soberanistas de algunas regiones (como Escocia y Cataluña) y de un incidente sobre una valija diplomática en Gibraltar que han dado por resuelto.
Los dos jefes de Gobierno mantuvieron su conversación antes del inicio de la cumbre y Rajoy señaló que hablaron de los tratados de la Unión Europea y, en particular, de su contenido con respecto a las regiones que se separan de un estado miembro de la UE.
Ambos coincidieron, según recordó Rajoy, en que esas regiones abandonan la Unión Europea y, por tanto, son “estados ajenos” a la propia Europa comunitaria.
“Él (en alusión a Cameron) me dijo que efectivamente eso es así y somos conscientes de lo que dicen los tratados. Es decir, constatamos un hecho”, señaló.
Rajoy también resaltó que coincide con Cameron en que es muy importante que cuando este tipo de operaciones se pongan en marcha se informe a la opinión pública.
Por otro lado, Ucrania no quiere bajarse del tren europeo y aseguró que aprovechará la puerta que ha dejado abierta Bruselas para poner en marcha el Acuerdo de Asociación que no quiso firmar ayer el presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, en Vilna. El mandatario ucraniano afirmó durante la cumbre de la Asociación Oriental, que concluyó ayer en la capital de Lituania, que su país mantiene la intención de firmar el documento llamado a acercar a esta antigua república soviética a los valores y estándares de la Unión Europea.
La cita que reunió en Vilna a los líderes de 30 países europeos y que se presentaba para algunos como la última oportunidad para alejar a Ucrania de la órbita de Rusia confirmó una vez más que Kiev sigue empeñado en abrirse a Europa sin renunciar a sus relaciones con Moscú.
Yanukovich insistió en su reciente propuesta de celebrar negociaciones tripartitas (Ucrania, UE y Rusia), una posibilidad rechazada ayer tanto por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como por el líder del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Mientras, unos diez mil partidarios del oficialista Partido de las Regiones se concentraron ayer en la plaza de Europa de Kiev en un mitin en apoyo a Yanukovich, y de su postura de pedir ayuda económica a la UE para firmar un Acuerdo de Asociación.
Entretanto, unas 1.500 personas se manifestaban en la plaza de la Independencia de la capital ucraniana en apoyo de la vía hacia la integración del país en la Unión Europea. n

Rajoy y Cameron avisan a Escocia y Cataluña de su expulsión de la Unión Europea si se independizan

Te puede interesar