domingo 25/10/20

Rajoy lamenta ante May la decisión del Reino Unido de abandonar la UE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, lamentó ante la primera ministra británica, Theresa May, la decisión de su país de abandonar la Unión Europea .

Mariano Rajoy recibe a Theresa May en La Moncloa	juan medina
Mariano Rajoy recibe a Theresa May en La Moncloa juan medina

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, lamentó ante la primera ministra británica, Theresa May, la decisión de su país de abandonar la Unión Europea y le aseguró que el Ejecutivo español no alentará ningún tipo de intento de secesión que pueda provocar el Brexit, como la independencia de Escocia.
Rajoy recibió a May en La Moncloa, el primer encuentro oficial entre ambos desde que la primera ministra británica sustituyó, el pasado mes de julio, a David Cameron al frente de aquel Gobierno. Según el Ejecutivo, Mariano Rajoy “ha expresado a la primera ministra británica que España apoyará la integridad del Reino Unido y no alentará ningún tipo de secesionismo relacionado con la salida de la UE”.
En estos meses pasados, Mariano Rajoy se ha mostrado contrario a que la Unión Europea negocie directamente con Escocia su posible incorporación una vez que el Reino Unido salga, postura que ya manifestó en junio tras del referéndum que dio el sí al Brexit. El presidente se había opuesto igualmente a la independencia escocesa, que se frustró en otro referéndum celebrado en 2014.
El jefe del Ejecutivo en funciones escuchó ayer los planteamientos de la primera ministra británica para llevar a efecto el Brexit y le recordó la posición unánime de los 27 estados miembros de la Unión de no abrir ningún tipo de negociación hasta que el Reino Unido notifique oficialmente su decisión de abandonar. El presidente reiteró a May “su pesar” por la decisión británica y le señaló las prioridades de España ante esta situación “no deseada”. En este sentido, le trasladó que defenderá los intereses de España y, singularmente, los derechos de los ciudadanos y de las empresas españolas para que no se vean perjudicados por la nueva situación.
Asimismo, le manifestó que defenderá el proyecto de integración europea, porque España considera “que una Unión eficaz y cada vez mejor integrada también forma parte de la defensa de sus intereses nacionales.
Rajoy transmitió a Theresa May igualmente que pueden estar tranquilas en España las empresas que están establecidas en el país, los ciudadanos residentes y “los millones de turistas” procedentes de las islas. Además, le aseguró que España “aspira a mantener en el futuro una relación estrecha y de amistad con el Reino Unido, tanto a nivel bilateral como en el marco de la Unión”. La entrevista también permitió a Rajoy hacer mención a la cuestión de Gibraltar, en un momento en el que España ha desempolvado y actualizado la propuesta de cosoberanía que llegaron a negociar Madrid y Londres en 2002, pero que no llegó a prosperar. Además, los gibraltareños rechazaron la cosoberanía en un referéndum no vinculante.
El Gobierno español también ha pedido apoyo a sus socios europeos para que Gibraltar no forme parte de las negociaciones para concretar la desconexión del Reino Unido, de manera que la relación futura del Peñón con la UE sea un asunto que solo podrían discutir de manera bilateral España y Reino Unido. El Gobierno español sostiene que, cuando el Reino Unido abandone la UE, Gibraltar saldrá también, por lo que perderá acceso al mercado único europeo, en el que se basa fundamentalmente su próspera economía. La única fórmula para que los Tratados siguieran siendo de aplicación en Gibraltar sería pasar a una cosoberanía compartida, oferta que hoy por hoy rechazan Reino Unido y Gibraltar.
A pesar de que Gibraltar ha estado en la conversación entre Gibraltar y May, Moncloa ha optado por no mencionarlo en el comunicado que emitió al término del encuentro. Ni Rajoy ni May comparecieron ante los medios de comunicación para informar sobre su reunión.

Comentarios