Rajoy declara en la ONU que en un conflicto “muchas veces es más peligroso ser mujer que soldado”

Rajoy declara en la ONU que en un conflicto “muchas veces es más peligroso ser mujer que soldado”
Spanish Prime Minister Mariano Rajoy casts his vote while serving as President of the United Nations Security Council in favor of a resolution during a meeting of the Council on Women, Peace and Security at U.N. headquarters in New York, October 13, 2015.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a reforzar el apoyo a la mujer en conflictos armados y anunció que España contribuirá en 2016 con un millón de euros al nuevo Instrumento de Aceleración Global y al Fondo ONU Mujeres contra la violencia sexual. 
Además, dijo que se incrementará el porcentaje de ayuda humanitaria dedicada a mujeres, paz y seguridad.
A su entender, no se deben “escatimar” esfuerzos para luchar contra la violencia sexual que se usa como arma de guerra y de terrorismo. “Muchas veces en un conflicto es más peligroso se mujer que soldado”, proclamó. Así se pronunció durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre mujeres en conflictos armados, donde moderó un debate coincidiendo con que España es el país que ostenta este mes la presidencia del principal organismo de la ONU. Previamente, Rajoy se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El jefe del Ejecutivo aseguró que la desigualdad de género es “una amenaza” para la paz y la seguridad internacionales como recogió la resolución 1325 de la ONU. “Y añadiría que es una injusticia, una inmoralidad y un lastre para el progreso de la humanidad”, apostilló. Afirmó que la nueva Resolución 2242 aprobada ayer por unanimidad “sienta bases renovadas, sólidas y ambiciosas” para los próximos 15 años en la agenda mujeres, paz y seguridad. Según dijo, la consecución de la paz, la lucha contra el terrorismo y los procesos de desarme tendrán mayores posibilidades de éxito con más participación de las mujeres.
Explicó que el objetivo de esta resolución es incrementar el papel de la mujer en la prevención y consolidación de la paz, así como reforzar la protección de las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto. Tras reconocer que es “crucial” salvar las disparidades entre lo que aprueba la ONU y “las realidades” sobre el terreno, Rajoy insistió en que las mujeres son “clave” en la construcción y preservación de la paz con aportaciones que son “imprescindibles” frente a la “sinrazón” de los conflictos en lugares como Colombia, Filipinas, Afganistán o Nigeria.

Rajoy declara en la ONU que en un conflicto “muchas veces es más peligroso ser mujer que soldado”

Te puede interesar