Pyongyang insta a la evacuación a los extranjeros que viven en Corea del Sur

Pyongyang insta a la evacuación a los extranjeros que viven en Corea del Sur
soldados japoneses preparan un vehículo-lanzador de misiles tierra- aire pac-3 efe

El régimen de Pyongyang recomendó ayer a los extranjeros residentes en Corea del Sur que preparen planes de evacuación ante la posibilidad de guerra inminente, un paso más en su persistente campaña de amenazas belicistas cuyo final no se advierte cercano.

Los aproximadamente 1,4 millones de residentes foráneos en Corea del Sur deben “saber dónde refugiarse” y “estudiar los planes de evacuación para salir del país”, ya que el gobierno totalitario norcoreano, explicó uno de sus portavoces, “no quiere ver a los extranjeros del Sur afectados si estalla una guerra”.

En su nueva acometida verbal, Corea del Norte también recurrió ayer a la vieja amenaza de iniciar una “guerra santa”, formulada en varias ocasiones en los últimos años y recuperada en este nuevo episodio de la persistente campaña de hostilidades iniciada a principios de marzo.

Tras la nueva advertencia norcoreana, las embajadas en Seúl, entre ellas la de EEUU, no reportaron cambios en las políticas de seguridad o en las normas de evacuación en caso de contingencia. Apuntaron, además, que han recibido solo unas pocas llamadas de ciudadanos preocupados por la situación.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa nipón desplegó ayer  en el centro de Tokio sistemas antimisiles tierra-aire a fin de interceptar el posible lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte ante las amenazas del régimen comunista.

Japón desplegó, al menos, dos unidades Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en las instalaciones del Ministerio de Defensa en Ichigaya, que se encuentra en el centro de Tokio rodeado de casas y oficinas, aunque rechazó ampliar los detalles del plan de contingencia nipón, informó un portavoz de Defensa.

 

Niveles peligrosos

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió ayer que el nivel de tensión en la península coreana es “muy peligroso” y un pequeño incidente puede desatar “una situación incontrolable”. “El actual nivel de tensión es muy peligro. Un pequeño incidente, causado por un cálculo o un juicio equivocado puede desatar una situación incontrolable”, aseguró el secretario general de la ONU, que se mostró “muy preocupado” por el desarrollo de los acontecimientos en la zona.

Pyongyang insta a la evacuación a los extranjeros que viven en Corea del Sur

Te puede interesar