Putin reclama participar en la investigación del ataque a Skripal

Putin reclama participar en la investigación del ataque a Skripal
Putin y Erdogan, en un acto en Ankara durante la visita del mandatario ruso a Turquía | Michael Klimentyev (efe)

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió ayer una exhaustiva investigación, con participación de su país, del ataque con gas nervioso contra el exespía ruso Serguei Skripal en el Reino Unido.
“Los expertos internacionales dicen que estos químicos se producen en veinte países. Scotland Yard ha dicho que necesitan varios meses para esclarecer el asunto. No han descubierto el origen del gas, según un laboratorio”, dijo Putin en Ankara en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. “Esto es una campaña antirrusa. Pedimos una investigación exhaustiva del ataque y queremos formar parte de esta investigación”, subrayó.

El laboratorio británico que identificó el agente nervioso con el que Skripal y su hija Yulia fueron envenenados hace un mes indicó ayer que no ha podido “verificar” la procedencia de esa toxina. “Identificamos que era de la familia de Novichok y que es de tipo militar, pero nuestro trabajo no es decir dónde se fabricó realmente”, declaró Gary Aitkenhead, responsable del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down. Según indicó Putin ayer, el tema del gas nervioso, que ha enfrentado a Rusia con numerosos países occidentales, apenas fue tratado en su reunión con Erdogan en Ankara.

Erdogan y Putin escenificaron ayer en Ankara la buena sintonía que une a ambos países desde hace meses y expresaron el deseo de estrechar aún más su cooperación comercial y en cuanto a la guerra de Siria, pese a que apoyan a bandos enfrentados.

Turquía, país miembro de la OTAN, se ha desmarcado de sus aliados occidentales, con el Reino Unido y Estados Unidos a la cabeza, y no ha expulsado a ningún diplomático ruso por el ataque contra Skripal perpetrado en territorio británico.


Por otro lado, el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushko, sugirió ayer que la crisis en torno al envenenamiento de Skripal fue creada por Occidente para justificar los crecientes gastos de la OTAN. “Creo que todo fue ideado también porque próximamente (los países de la Alianza) tendrán que justificar ante la opinión pública dónde va el dinero, porque se trata de unos gastos colosales”, dijo.
Estos gastos serán objeto de muchas discusiones, aseguró el diplomático ruso, quien agregó que para justificarlos la OTAN necesita “un gran enemigo”.

Putin reclama participar en la investigación del ataque a Skripal

Te puede interesar