domingo 25.08.2019

Putin obtiene el permiso para desplegar al Ejército ruso en Ucrania

Apenas una semana después de la caída del régimen de Viktor Yanukovich en Ucrania tras una revuelta opositora, el presidente ruso, Vladimir Putin, fue autorizado a enviar tropas al territorio ucraniano.

Moscú cree que EEUU traspasó la línea roja al advertir de los costes de invadir Crimea
Moscú cree que EEUU traspasó la línea roja al advertir de los costes de invadir Crimea

Apenas una semana después de la caída del régimen de Viktor Yanukovich en Ucrania tras una revuelta opositora, el presidente ruso, Vladimir Putin, fue autorizado a enviar tropas al territorio ucraniano.
Poco después de recibir una petición de ayuda del Gobierno prorruso de Crimea, nombrado hace tres días por el Parlamento local, Putin solicitó a la Cámara alta autorización para “el empleo de tropas” y, en una reunión convocada de urgencia, el Senado dio la “luz verde” por unanimidad a la solicitud del jefe del Estado, un trámite exigido por la Constitución nacional.
“Debido a la extraordinaria situación en Ucrania, la amenaza a la vida de los ciudadanos de la Federación de Rusia, al contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuarteladas en Ucrania,  solicito al Consejo de la Federación (Senado) el empleo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en territorio de Ucrania hasta la normalización sociopolítica en ese país”, indicó Putin.
En medio de la creciente tensión, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, avanzó después que el presidente aún no ha tomado la decisión y que lo hará dependiendo de la evolución de los acontecimientos.
Además, la cantidad de soldados que integrarán el contingente adicional que debe sumarse a las tropas de la Flota del mar Negro destacadas en Crimea deberá determinarla también el propio Putin.

Insurrección
Los legisladores justificaron la decisión atacando al nuevo Gobierno de Kiev, que de acuerdo a la posición oficial de Moscú es resultado de una insurrección armada y rehén de fuerzas extremistas y nacionalistas. “Los guerrilleros del Maidán que actuaron en Kiev y en otras ciudades fueron entrenados en Lituania y Polonia. Ahora quieren extender su influencia a las regiones occidentales de Ucrania y a Crimea”, aseguró el vicepresidente del Senado, Yuri Vorobiov, antes de proceder a la votación.
El senador Viktor Bushmin afirmó, además, que desde el inicio de las multitudinarias protestas en Ucrania hace mas de tres meses –por el rechazo del entonces Gobierno a firmar un Acuerdo de Asociación con la UE– más de 140.000 ucranianos han cruzado la frontera hacia Rusia.
“En la región (rusa) de Rostov ya hemos comenzado a preparar albergues para refugiados”, aseguró.
Los senadores también acordaron pedir a Putin que se retire al embajador en Washington al considerar que el presidente de EEUU, Barack Obama, traspasó la línea roja de sus amenazas a Rusia al advertir el viernes de que habrá “costes” para Rusia si invade Crimea.

pasaportes
Moscú comenzó ayer a entregar pasaportes rusos en Simferopol, la capital crimeana, a los integrantes de las fuerzas antidisturbios Berkut de esta república autónoma, y el consulado general ruso allí ha dejado entrever que podría ampliar la medida a los ciudadanos rusohablantes en general.
Moscú ha negado hasta ahora que los militares no identificados que han tratado de ocupar, en algunos casos con éxito, objetivos en Crimea –como el aeropuerto de Simferopol, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastopol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania– pertenezcan a su flota.
Aunque sí informó a Ucrania sobre las movilizaciones de carros blindados pertenecientes a la Flota del mar Negro que tiene su base en Sebastopol merced a un tratado bilateral que expira en 2042, movilizaciones que considera acordes con los acuerdos vigentes.
Mientras, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, ordenó el estado de máxima alerta de las Fuerzas Armadas del país, en respuesta a la decisión del Parlamento de Rusia de permitir el empleo de tropas.
Por otro lado, los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrarán mañana una reunión extraordinaria para abordar la situación en Ucrania tras el aumento de la tensión. “Una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores se celebrará el lunes para discutir la respuesta de la UE a estos sucesos”, señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton. n

Comentarios