Putin acusa a Occidente de querer ahogar a Rusia a cualquier precio tras otro “telón de acero”

Putin acusa a Occidente de querer ahogar a Rusia a cualquier  precio tras otro “telón de acero”
FET12 SAN PETERSBURGO (RUSIA) 23/05/2014.- El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una sesión llamada "Sosteniendo la Confianza en un Mundo en Transformación" durante el Foro Económico de San Petersburgoi (Rusia) hoy, viernes 23

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusaba ayer a Occidente de tratar de hundir a Rusia a cualquier precio y de intentar levantar un nuevo telón de acero durante el discurso anual sobre el estado de la nación. Apenas tuvo un resquicio para la humildad cuando reconoció que las sanciones internacionales impuestas a Moscú tras la anexión de Crimea ya han hecho daño al país, para advertir de que vienen tiempos duros y anunciar algunas medidas liberalizadoras de la economía: “Hablar con Rusia desde una posición de fuerza es inútil”.
“La política de contención no fue inventada ayer, se aplica contra nuestro país desde hace muchos años, siempre, se puede decir que décadas, si no siglos”, dijo el mandatario ante los más de mil invitados de la élite política.
El discurso de Putin era esperado con impaciencia y curiosidad habida cuenta de que en el año transcurrido las relaciones de Rusia con Occidente han caído bajo mínimos, casi tanto como el rublo, afectada por las sanciones que, según Putin, son “perjudiciales” para Rusia, pero también para sus iniciadores. El presidente se mostró convencido de que, incluso sin la anexión de Crimea y la crisis en Ucrania, Occidente “habría encontrado otro pretexto” para imponerlas.
Precisamente, defendió la actuación del Kremlin en el conflicto de Ucrania y volvió a reiterar que el cambio de poder en Kiev se debió a “un golpe de Estado” y calificó la anexión de la península de Crimea de acontecimiento “histórico” y “sagrado”.
Para Putin, “Rusia demostró que es capaz de defender a sus compatriotas, promover la libertad y la justicia”, dijo, en alusión a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, a pesar de que Moscú sigue negando su implicación oficial en el conflicto.

Muertos en Chechenia
La guerrilla islamista volvía a protagonizar ayer, tras varios años de silencio, una incursión en Grozni, la capital de Chechenia, donde 10 policías y 9 guerrilleros murieron en los combates. Según el Comité Nacional Antiterrorista (CNA), los guerrilleros se proponían cometer varios atentados terroristas el próximo 12 de diciembre, Día de la Constitución en todo el país: “Se tomaron todas las medidas oportunas para frustrar esos planes”, aseguró el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov.
El líder afirmaba tras la contienda que la operación especial había terminado: “Tenemos nueve cadáveres. El resto, los están buscando”.  Por su parte, Putin recordó el apoyo “informativo de Occidente al separatismo chechén, que “no dejó dudas de que con gusto nos habrían dejado ir por el camino de la desintegración yugoslava, con todas las nefastas consecuencias que habría tenido para Rusia”. n

Putin acusa a Occidente de querer ahogar a Rusia a cualquier precio tras otro “telón de acero”

Te puede interesar