Jueves 13.12.2018

PSA fabricará en Vigo una nueva furgoneta para Toyota

El grupo francés PSA fabricará desde finales de 2019 en su planta española de Vigo una nueva furgoneta para Toyota, que por su parte va a comprarle el 50 % en la factoría checa de Kolín, que controlaban en común.,Los dos grupos presentaron hoy en un comunicado conjunto este "nuevo capítulo en su acuerdo de asociación de largo plazo en el mercado europeo", del que subrayaron su carácter "exitoso y benéfico para las dos partes".,En la práctica, PSA fabricará en Vigo un nuevo

El grupo francés PSA fabricará desde finales de 2019 en su planta española de Vigo una nueva furgoneta para Toyota, que por su parte va a comprarle el 50 % en la factoría checa de Kolín, que controlaban en común.

Los dos grupos presentaron hoy en un comunicado conjunto este "nuevo capítulo en su acuerdo de asociación de largo plazo en el mercado europeo", del que subrayaron su carácter "exitoso y benéfico para las dos partes".

En la práctica, PSA fabricará en Vigo un nuevo modelo de C-Van desde finales del año próximo, que se añadirá a la gama de otros utilitarios que ya salen de sus cadenas de montaje, como el Peugeot Partner/Rifter, el Citroen Berlingo o el Opel/Vauxhall Combo.

Las dos compañías no han dado cifras de cuántas unidades de ese Toyota saldrán de la factoría gallega.

Su colaboración en el segmento de las furgonetas ligeras comenzó en 2012, con la Toyota Proace que se fabrica en la planta francesa de PSA de Hordain, donde también se ensamblan las Peugeot Expert/Traveller y las Citroen Jumpy/Space Tourer.

El objetivo de producir ese nuevo modelo de la firma japonesa en Vigo es optimizar el desarrollo y los costos de producción. Según los términos del acuerdo, Toyota "participará en el desarrollo y en las inversiones industriales para la próxima generación de vehículos utilitarios ligeros". El pasado año, salieron de Vigo 434.000 coches.

La otra pata del nuevo capítulo de cooperación es la cesión a Toyota de la parte que tiene PSA en la filial común TPCA cuyo activo es la factoría de Kolín, donde el pasado año se ensamblaron 199.000 vehículos y que ahora se dedica a tres modelos: el Peugeot 108, el Citroen C1 y el Toyota Aygo.

Los tres se seguirán fabricando allí y habrá que ver lo que ocurre con la siguiente generación que los sustituya en ese segmento. En cualquier caso, Toyota dice tener intención de mantener "la producción y el empleo en la planta de Kolín en el futuro". 

Comentarios