lunes 16.12.2019

Los prorrusos movilizan al electorado en Donestk para dar la victoria al líder separatista

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania consiguieron ayer movilizar masivamente al electorado en las zonas su bajo su control, en unos comicios reconocidos por Rusia y declarados ilegales por Kiev y gran parte de la comunidad internacional.

Tres mujeres realizan un recuento de los votos	ALEXANDER ERMOCHENKO
Tres mujeres realizan un recuento de los votos ALEXANDER ERMOCHENKO

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania consiguieron ayer movilizar masivamente al electorado en las zonas su bajo su control, en unos comicios reconocidos por Rusia y declarados ilegales por Kiev y gran parte de la comunidad internacional.
El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, obtuvo más del 70 por ciento de los apoyos para ocupar la jefatura de esa entidad separatista, con la mitad de los votos escrutados, informó ayer la Comisión Electoral Central (CEC) del territorio.
Después del cómputo del 50 por ciento de las papeletas, el candidato Alexandr Zajárchenko consigue más del 70 por ciento de los votos”, declaró el presidente de la CEC de la entidad separatista, Román Liaguin, citado por la agencia rusa Interfax.
Zajárchenko dejaría así muy atrás a sus rivales a la jefatura del Ejecutivo de la RPD, Alexandr Kofman y Yuri Sivokonenko.
Según los datos de la CEC, el partido República de Donetsk, la formación del primer ministro, obtenía el 60% de los apoyos en las elecciones al legislativo, integrado por 100 escaños.
Liaguin destacó la elevada participación en los comicios y aseguró que más de un millón de personas ejercieron su derecho a voto en los comicios de la RPD.
En la vecina y autoproclamada república popular de Lugansk, también se espera la victoria de su actual líder, Igor Plotniski, en una jornada marcada por una elevada participación.
Según las comisiones electorales de ambas entidades, la participación superó el 60 por ciento y más de un millón de votantes había acudido a las urnas horas antes del cierre de los colegios.
En las imágenes difundidas por la televisión rusa de diversos lugares de votación en las zonas rebeldes se veía una gran afluencia de ciudadanos, en una jornada de relativa calma
En la RPL, la comisión electoral amplió el horario de votación en algunos colegios, debido a la afluencia de votantes.
La gran intriga de estas elecciones no son los resultados de la votación, absolutamente previsibles, sino las consecuencias que tendrán su celebración para el proceso de arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania.
Los comicios fueron declarados ilegales por el Gobierno de Ucrania, cuyo Servicio de seguridad incoó ayer mismo un proceso penal contra sus organizadores por “atentado contra el orden constitucional” e “intento de usurpación del poder”.

Comentarios