Los prorrusos se hacen más fuertes en el este de Ucrania e intensifican la presión contra Kiev

Los prorrusos se hacen más fuertes en el este de Ucrania e intensifican la presión contra Kiev
KOV17 DONETSK (UCRANIA), 01/05/2014.- Policías ucranianos intentan repeler el ataque de manifestantes prorrusos a la fiscalía regional de Donetsk tras una manifestación del Primero de Mayo en Donetsk, Ucrania, hoy, jueves 1 de mayo de

Las milicias prorrusas seguían ayer haciéndose fuertes en varias ciudades del sureste de Ucrania, donde mantenían la ocupación de sedes oficiales, y se hicieron con un nuevo objetivo en Donetsk. Después de que el Gobierno ucraniano reconociera el miércoles haber perdido el control sobre la situación en dos regiones insurgentes, Donetsk y Lugansk, en la capital de la primera centenares de manifestantes asaltaron la sede de la Fiscalía, que estaba fuertemente resguardada por policías.
Al igual que ya ocurriera en anteriores tomas de sedes oficiales, los asaltantes lograron desarmar a los agentes que custodiaban el edificio, a los que arrebataron sus escudos, cascos, chalecos antibalas y porras, antes de dejarles salir a lo largo de un corredor humano.
En la vecina Járkov, manifestantes prorrusos mantuvieron ayer un pulso con las fuerzas policiales que protegían el edificio del Gobierno regional.
Unas 2.000 personas, hombres y mujeres de todas las edades, se congregaron frente al espeso cordón policial integrado por centenares de agentes, aunque finalmente no hubo asalto.
“Jarkov es una ciudad rusa”, “Rusia”, o “Abajo la Junta (el Gobierno de Kiev” eran algunos de los lemas coreados por los manifestantes. Mientras, en Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa, las milicias que ocupan el Ayuntamiento y controlan la ciudad anunciaron que habían comenzado negociaciones con las autoridades de Kiev para la liberación de los seis inspectores militares europeos y un intérprete retenidos desde el 25 de abril, así como de otros rehenes.
El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, dijo que la liberación sería a cambio de que el Gobierno de Kiev hiciera lo mismo con activistas prorrusos detenidos.
Poco después, un portavoz de los insurgentes aseguró que habían liberado a dos de los tres oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania a los que tenía secuestrados.
Por otro lado, Rusia advirtió ayer a las autoridades de Ucrania que una operación para neutralizar a los prorrusos llevaría a unas “consecuencias catastróficas”.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se refiere a un supuesto plan de Kiev para liberar por la fuerza los edificios ocupados en Donetsk, Lugans y otras ciudades.
La Cancillería hizo un llamamiento al Gobierno de Kiev, así como a Estados Unidos y la Unión Europea, que apoyan a las autoridades ucranianas, para que eviten que se consumen “errores criminales”.

Los prorrusos se hacen más fuertes en el este de Ucrania e intensifican la presión contra Kiev

Te puede interesar