viernes 4/12/20

La primera ministra británica planea activar el Brexit sin una votación previa del Parlamento

La primera ministra británica, Theresa May, no celebrará una votación en el Parlamento sobre el Brexit antes de iniciar formalmente la salida del Reino Unido de la UE, según informó ayer el “Daily Telegraph”.

La primera ministra británica, Theresa May	Marco Bertorello
La primera ministra británica, Theresa May Marco Bertorello

La primera ministra británica, Theresa May, no celebrará una votación en el Parlamento sobre el Brexit antes de iniciar formalmente la salida del Reino Unido de la UE, según informó ayer el “Daily Telegraph”.
May no ofrecerá a los detractores de la salida la oportunidad de bloquearla y ha consultado a abogados que afirman que tiene las competencias para invocar la salida sin una votación parlamentaria. Una mayoría de 650 parlamentarios se han declarado a favor de la permanencia dentro de la Unión Europea.
Los detractores mantienen que dado que el referéndum sobre la UE no es legalmente vinculante, los diputados elegidos deberían revisar el voto antes de que comenzara el proceso.
EL Reino Unido votó a favor de salir de la UE el pasado 23 de junio, pero May dijo que no invocará el Artículo 50, que inicia formalmente el proceso de divorcio de dos años del bloque, antes de finales de año para dar tiempo a preparar la estrategia de salida. 

segundo referéndum
Altos cargos del opositor Partido Laborista sugirieron que la cuestión sea sometida a una votación en el Parlamento o incluso a un segundo referéndum, y un bufete de abogados ha presentado un recurso legal.
Por otro lado, esta semana, el miembro del Gabinete de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Defensa, Federica Mogherini, Félix Fernández Shaw, se mostró de acuerdo con Mogherini en la defensa de “más unión” y “adaptación” de la Unión Europea para afrontar la salida del Reino Unido de la UE.
De hecho, Félix Fernández Shaw citó literalmente las palabras de la Alta Representante europea, quien el pasado mes de junio aseguró que “en tiempos difíciles, una Unión Europea fuerte tiene que pensar estratégicamente, compartir una visión y actuar de forma conjunta” y que “esto es más cierto aún después del referéndum británico”.

Comentarios