El presidente de Venezuela será persona non grata en la próxima Cumbre de las Américas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no será bienvenido a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en abril. Así lo anunció el Grupo de Lima, que se reunió ayer para evaluar la posición de los países miembros sobre la decisión del Gobierno

El presidente de Venezuela será persona non grata en la próxima Cumbre de las Américas
Nicolás Maduro participa durante un acto político | miguel gutiérrez (efe)
Nicolás Maduro participa durante un acto político | miguel gutiérrez (efe)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no será bienvenido a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en abril. Así lo anunció el Grupo de Lima, que se reunió ayer para evaluar la posición de los países miembros sobre la decisión del Gobierno bolivariano de celebrar los comicios presidenciales el 22 de abril sin “acuerdos con la oposición, tal y como habían acordado hacer”.
La ministra de Asuntos Exteriores peruana, Cayetana Aljovín, realizó el anuncio antes de leer el pronunciamiento oficial del Grupo de Lima.
En ese sentido, la canciller peruana indicó que el Gobierno del Perú ha adoptado una postura sobre la presencia de Maduro con el respaldo del Grupo de Lima y conforme a la declaración de Quebec, la cual “sostiene que cualquier alteración o ruptura del orden democrático de un Estado constituye un obstáculo para su participación en la Cumbre de las Américas”.
“Sobre esta base, y dada la actual situación en Venezuela, Perú ha decidido expresar con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas, que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro”, insistió, según recoge el diario local “El Comercio”.

Nuevo calendario
Asimismo, el Grupo de Lima, formado por catorce países de Latinoamérica, rechazó la celebración de las elecciones e instó a Maduro a reconsiderar la convocatoria y presentar un nuevo calendario para los comicios. El grupo afirmó en una declaración conjunta que no puede haber elecciones libres y justas en un país que tiene presos políticos y en el que no existe una plena participación de todos los partidos políticos.
“Esperamos dar un mensaje muy claro de lo que piensa la mayoría de la comunidad latinoamericana en el sentido de que las elecciones a las que ha llamado unilateralmente el Gobierno del presidente Maduro no cumplen con ninguna de las condiciones democráticas”, aseguró en declaraciones los medios de comunicación el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.
La situación es “muy grave”, aseguró y recordó que además hay una crisis humanitaria y económica que ha empujado a cientos de miles de venezolanos hacia otros países de la región. “Hay casi 100.000 que han llegado a Chile y para qué hablar de los países vecinos, como Colombia o Brasil”, apostilló .