La Policía belga cometió errores que facilitaron los ataques de París y Bruselas

La Policía belga cometió errores que facilitaron los ataques de París y Bruselas
Una agente de la Policía belga patrulla en una calle del barrio de Molenbeek, en Bruselas REUTERS/Francois Lenoir

La Policía belga cometió numerosos errores para impedir a tiempo que actuaran los terroristas detrás de los atentados de París y Bruselas, entre ellos, los hermanos Brahim y Salah Abdeslam, cuyos vínculos con otros terroristas sospechosos clave ignoró, según releva un informe confidencial del Comité de la Cámara de Representantes del Parlamento belga que investiga la actuación de las fuerzas de seguridad belgas, al que ha tenido acceso “The Wall Street Journal”.
Ambos hermanos eran conocidos por la Policía, según recuerda el informe confidencial. Brahim, uno de los terroristas que se inmolaron en los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, estuvo implicado en 40 ofensas criminales desde los 15 años, incluido robos, posesión de armas y drogas, mientras que su hermano Salah, el único terrorista de los atentados de París que logró huir, cometió 12 delitos, incluido un allanamiento de un garaje, por el que fue encarcelado un mes y en el que fue detenido junto a Abdelhamid Abaaoud, un amigo de su barrio de Molenbeek y presunto cerebro de los atentados de París y que fue abatido por la Policía francesa a las afueras de la capital gala.
El belga Abaaoud, que combatió con el Estado Islámico en Siria, ya estaba considerado como uno de los principales terroristas del grupo en Europa más buscados antes de los atentados de París –se cree que coordinó varios planes de ataque en Europa, incluido el ataque de mayo de 2014 contra el Museo Judío de Bruselas en el que murieron cuatro personas–.
La Policía belga recibió al menos dos pistas que vinculaban a los hermanos Abdeslam con Abaaoud. La primera alerta vino de una agente de la Policía antiterrorista belga de origen marroquí que estuvo en contacto con un vecino de su familia y alertó en julio de 2014 que ambos hermanos se estaban radicalizando, estaban en contacto con Abaaoud y planeaban algo “irreversible”, según el informe.
Las autoridades belgas también ignoraron las alertas que recibieron sobre los movimientos de Salah en Europa –incluido en Austria, donde la Policía del país transalpino le sometió a un control en septiembre mientras viajaba desde Hungría con dos hombres en coche y que luego fueron identificados como dos de los autores de los atentados de Bruselas–.

La Policía belga cometió errores que facilitaron los ataques de París y Bruselas

Te puede interesar