Los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García vuelven a casa tras seis meses secuestrados en Siria

Los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García vuelven a casa tras seis meses secuestrados en Siria
GRA212. MADRID, 30/03/2014.- El periodista de El Mundo Javier Espinosa (d) y el fotógrafo catalán "freelance" Ricardo García, durante la rueda de prensa que ofrecieron esta tarde en la redacción de El Mundo después de su

El periodista de “El Mundo” Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García llegaron ayer a la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), tras seis meses secuestrados en Siria por un grupo radical yihadista.
“Estamos perfectamente”, afirmó Espinosa en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de su diario, donde agradeció, junto a Ricardo, el apoyo de todos los que se han preocupado por ellos y que “han hecho posible su vuelta a casa”.
Ambos pidieron disculpas por no poder dar más detalles sobre su secuestro y posterior liberación; “no está en nuestras manos”, dijo Ricardo García.
Tras bajar la escalerilla de un Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española, los dos periodistas se fundieron en abrazos con sus familiares, entre los que se encontraban la pareja –la también periodista Mónica García Prieto– y los dos hijos de Javier, así como los padres de Ricardo. Tampoco faltó en ese emotivo reencuentro la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que expresó el reconocimiento del Ejecutivo hacia “tantísimos españoles que se han esforzado en ayudar a sus compatriotas” para lograr esta liberación.
En la base, a la que acudió el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, estaban el director y el exdirector de “El Mundo”, Casimiro García Abadillo y Pedro J. Ramírez, respectivamente.
García Abadillo dijo que el Gobierno “se ha portado estupendamente” y “ha puesto todo de su parte” en esta liberación. Tanto Javier Espinosa como Ricardo García volvieron a España más delgados y sensiblemente desmejorados.
Los soldados turcos recogieron a los periodistas en un punto de la frontera siria desde donde fueron trasladados a un aeropuerto en Turquía y, desde allí partieron hacia Madrid. Los dos reporteros habían sido secuestrados en suelo sirio el 16 de septiembre de 2013, junto con cuatro combatientes de una de las brigadas FSA, que les ofrecían protección, y que fueron liberados doce días después.

Los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García vuelven a casa tras seis meses secuestrados en Siria

Te puede interesar