El paro cívico en Venezuela se salda con cuatro muertos y 367 detenidos

El paro cívico en Venezuela se salda con cuatro muertos y 367 detenidos
Un grupo de manifestantes se atrinchera en una carretera cortada durante la jornada de paro que se vivió el jueves en Venezuela para protestar contra la Asamblea Constituyente de Maduro | NATHALIE SAYAGO (efe)

El paro cívico convocado el jueves por la oposición venezolana contra el presidente, Nicolás Maduro, y sus planes de organizar una Asamblea Constituyente se saldó con cuatro muertos y 367 detenidos en todo el país, según los últimos datos oficiales.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) había llamado a todos los sectores económicos del país a ir a la huelga el jueves para evidenciar así su rechazo a los planes de Maduro de elaborar una nueva Constitución con la que, según denuncia la coalición opositora, pretende perpetuarse en el Palacio de Miraflores.
Como viene siendo habitual, el “paro cívico” se tornó rápidamente en motivo de nuevos choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país. Desde que comenzaron las revueltas opositoras, el pasado mes de abril, más de 90 personas murieron y miles resultaron heridas, de acuerdo con el balance oficial.
Según el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, el paro cívico se cumplió a 85% a nivel nacional. Así, no dudó en tachar de “exitosa e histórica” la jornada de protesta para aumentar la presión sobre Maduro.
Entretanto, el presidente del país, Nicolás Maduro, restó importancia durante la jornada al paro, asegurando que “ha triunfado el espíritu nacional que quiere paz” y que las 700 empresas más importantes del país estuvieron plenamente operativas. “Yo les digo con orgullo: yo sé donde está la clase obrera, los únicos que pueden parar este país, y no lo vamos a hacer porque queremos la prosperidad y el trabajo. Somos nosotros, los bolivarianos, los chavistas”, sostuvo el presidente, según informó la agencia AVN.
Por otra parte, denunció que grupos de choque vinculados con la oposición venezolana atacaron la sede de Venezolana de Televisión en Sucre, en el estado de Miranda. “Mientras ellos (la oposición) atacan y destruyen, nosotros construimos la patria, y el domingo 30 de julio salgamos a votar contra los terroristas y por la paz”, defendió, en referencia a la fecha de las elecciones a la Asamblea Constituyente.
 

Lucha de poder institucional
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, eligió ayer a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una decisión no reconocida por el Gobierno ni por los jueces en ejercicio de esta corte, cuya legitimidad dejó de reconocer la Cámara. Con la ausencia habitual de los diputados del oficialismo, los parlamentarios de la oposición aprobaron por unanimidad el nombramiento en una sesión celebrada al aire libre en una plaza del este de Caracas, después de que presuntos seguidores armados del Gobierno hayan protagonizado actos de violencia en la Cámara en varias ocasiones.
La oposición venezolana no reconoce la designación de los 33 magistrados en ejercicio del Supremo por supuestas irregularidades en su nombramiento entre diciembre y enero de 2015 por parte del Parlamento saliente chavista, días después de la victoria electoral de la actual mayoría opositora y antes de que ésta tomara posesión en la Cámara.

Mercosur
Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) reiteraron ayer su “profunda preocupación” por la crisis que atraviesa Venezuela e instaron al Gobierno y a la oposición a retomar cuanto antes el diálogo para encontrar una solución a la misma, al tiempo que ofrecieron su ayuda.
“Mercosur y los estados asociados de Chile, Colombia y Guyana, así como México, reiteran su profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria en Venezuela”, dice el comunicado.

El paro cívico en Venezuela se salda con cuatro muertos y 367 detenidos

Te puede interesar