El Parlamento venezolano activa la destitución de jueces del Supremo

El Parlamento venezolano activa la destitución de jueces del Supremo
Tomas Guanipa (front, R), deputy of the Venezuelan coalition of opposition parties (MUD), shouts slogans during a session of the National Assembly in Caracas, Venezuela April 5, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó ayer activar el procedimiento para la remoción de siete magistrados del Tribunal Supremo por tener “responsabilidad en la ruptura del orden constitucional” del país al haber asumido sus competencias en sus sentencias.
Tras el debate, en el que participó la bancada del chavismo, los opositores aprobaron el acuerdo de “la activación del procedimiento de la remoción de los magistrados y magistradas del TSJ por su responsabilidad en la ruptura del orden constitucional”, pese a la negativa de la minoría oficialista parlamentaria.
El diputado opositor Juan Miguel Matheus, que presentó la propuesta, aclaró que con el debate de ayer no se producía la remoción de los magistrados sino que se iniciaba este proceso, para el que, según la Constitución venezolana, se requiere el aval del Poder Ciudadano, una instancia que negó la ruptura del orden constitucional por parte del Supremo.

Culpa a Maduro
Además, el parlamento acordó ayer responsabilizar al presidente del país, el chavista Nicolás Maduro, del supuesto “golpe de Estado” perpetrado por el Poder Legislativo a través de las sentencias del Tribunal Supremo, que le mantiene en “desacato”.
El acuerdo, que fue aprobado solo con el voto de los opositores, condenó “la violación generalizada y sistemática del orden constitucional y democrático en Venezuela, y el golpe de Estado cometido, lo cual se vio confirmado por las más de 50 sentencias inconstitucionales y actos en contra del Parlamento”.
Con las sentencias que dejaron sin funciones a la Asamblea Nacional quedaron “explícitas las intenciones de desmantelar la institucionalidad democrática y asegurar una completa concentración de poderes” en Maduro, añade el escrito.
Los parlamentarios rechazaron la conducta del defensor del Pueblo, Tarek Willian Saab, quien, aseguraron, “ha puesto otra vez de manifiesto su solidaridad automática con el Ejecutivo nacional y su complicidad con la violación de derechos humanos”.
Por su parte, el jefe de la bancada chavista en el Parlamento venezolano, Héctor Rodríguez, llamó ayer a marchar hoy en contra de lo que consideró el “golpe de Estado parlamentario” de la mayoría opositora de la Cámara para intentar destituir a siete magistrados del  Supremo.
En rueda de prensa, el diputado pidió al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y a su Gobierno que “se ejerza toda la autoridad del Estado para que aquí más nunca volvamos a vivir los tiempos difíciles que vivimos en 2014”, en alusión a las protestas antigubernamentales de ese año que se saldaron con 43 muertos.
Indicó también que la movilización chavista recorrerá el oeste de Caracas desde la sede de la Defensoría del Pueblo hasta los alrededores de la Asamblea. l

El Parlamento venezolano activa la destitución de jueces del Supremo

Te puede interesar