Parlamento ruso expulsa a un diputado opositor en víspera de la protesta contra Putin

Parlamento ruso expulsa a un diputado opositor en víspera de la protesta contra Putin
El legisladores ruso Guennadi Gudkov (der) alza el puño tras perder su acta de diputado durante un pleno de la Duma rusa, Cámara baja del Parlamento del país, en Moscú, Rusia, hoy viernes 14 de septiembre de 2012. La Duma rusa

La Duma o cámara de diputados rusa expulsó hoy por primera vez a un diputado opositor sin decisión judicial de por medio, en la víspera de una nueva protesta multitudinaria contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"En Bolivia expulsaron del Parlamento a Evo Morales y en India a Indira Ghandi. ¿Recuerdan lo que ocurrió? Acabaron por gobernar sus países", aseguró Guennadi Gudkov, el expulsado diputado socialdemócrata.

El partido del Kremlin, Rusia Unida (RU), que fue el que inició el proceso de expulsión contra el destacado opositor, aprovechó su mayoría parlamentaria (238 de los 450 escaños) para privar al rebelde Gudkov de su acta de diputado y, por tanto, de su inmunidad.

Al contar con el respaldo de los ultranacionalistas, un total de 291 diputados apoyaron la expulsión del miembro del partido Rusia Justa (RJ) en una votación que no fue secreta, lo que impidió que los oficialistas se saltaran la disciplina de partido.

Mientras, 150 diputados comunistas y de RJ votaron en contra en una sesión que tuvo lugar en la víspera de una nueva manifestación antigubernamental, en la que la oposición espera congregar a decenas de miles de personas en el centro de Moscú.

"Lo que está sucediendo hoy es una vergüenza para todo el país. La Constitución está siendo pisoteada. El mandato me lo dio el pueblo (...) Solo un tribunal puede juzgarme", dijo Gudkov en su intervención ante la Cámara baja del Parlamento.

La Duma decidió expulsar a Gudkov basándose en un informe de una comisión parlamentaria que dictaminó que el opositor compaginó sus labores de diputado con negocios, lo que está prohibido por ley.

El Comité de Instrucción de Rusia confirmó este lunes las denuncias de que Gudkov participó en la gestión de una empresa constructora con sede en Bulgaria y en otras actividades comerciales en Rusia mientras ostentaba un escaño.

En su defensa, él replica que son muchos los diputados oficialistas que compaginan sus actividades privadas con sus funciones parlamentarias y algunos de ellos incluso regentan grandes negocios.

Gudkov, el diputado que había participado más activamente en las manifestaciones antigubernamentales de los últimos meses, declaró a Efe que su situación se enmarca en la campaña de persecución de la oposición lanzada por el presidente.

"Es el nuevo rumbo marcado por Putin desde que regresó al Kremlin: la persecución de la oposición", señaló el político, quien presentará este lunes un recurso ante el Tribunal Supremo.

Gudkov, antiguo oficial del KGB, al igual que el presidente, cree que Putin "busca aplacar las protestas opositoras" que estallaron en diciembre del pasado año debido a las denuncias de fraude en las elecciones legislativas.

"Difícilmente logrará su objetivo", dijo Gudkov, quien participará mañana en la protesta opositora Marcha de los Millones.

El opositor no descartó que ahora que ha perdido la inmunidad parlamentaria las autoridades incoen un proceso penal contra su persona, como así lo corroboró hoy el propio Comité de Instrucción.

El jefe de la comisión parlamentaria que investigó al opositor, el oficialista Vladímir Vasíliev, admitió que por primera vez en la historia de Rusia se le retira a alguien el acta de diputado sin mediar una decisión judicial.

"Esto no había ocurrido nunca en nuestro país. Sí, hemos creado un nuevo procedimiento de expulsión extrajudicial de un diputado de su escaño", recalcó.

Vasíliev subrayó que, sin lugar a dudas, Gudkov infringió el estatuto de diputado, pero reconoció que no se había tenido en cuenta su presunción de inocencia y que este caso está rodeado de "mucha política".

El procedimiento ya ha sido impugnado ante el Tribunal Constitucional por Rusia Justa y el Partido Comunista, que aducen que la Ley Fundamental no permite a la mayoría parlamentaria privar de sus actas a los diputados opositores.

"Consideramos que la mayoría parlamentaria no puede decidir por el votante si corresponde expulsar del cuerpo de diputados a alguien que no gustaba a las autoridades y que cometió un insignificante error de cálculo", dijo Guennadi Ziugánov, el dirigente comunista, a la agencia Interfax.

El líder comunista añadió que ni RU, ni la Fiscalía General, ni el Comité de Instrucción tienen derecho a privar del escaño a un diputado sin una orden judicial, y hablaron de "venganza política" contra un opositor por encargo del Kremlin.

A su vez, el dirigente opositor Garri Kaspárov, ex campeón mundial de ajedrez, aseguró hoy a Efe que "Rusia debe ser expulsada del Consejo de Europa, ya que no respeta ni siquiera los principios más básicos del parlamentarismo".

"Ésta sólo es la última de una larga serie de arbitrariedades", apuntó Kaspárov en alusión a las recientes condenas a ocho años de cárcel por presunto tráfico de drogas a la activista Taisia Ósipova, o a dos años de prisión a tres integrantes del grupo punk Pussy Riot.

Parlamento ruso expulsa a un diputado opositor en víspera de la protesta contra Putin

Te puede interesar