El Parlamento británico debatirá sobre la celebración de otro referéndum

El Parlamento británico debatirá sobre la celebración de otro referéndum
Partidarios de la repetición participan en una macha reuters

La Cámara de los Comunes debatirá el 5 de septiembre sobre la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum acerca de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, en respuesta a una petición popular que considera que las reglas del primero no eran adecuadas.
La iniciativa se puso en marcha el pasado 25 de mayo y recabó más de cuatro millones de firmas. El objetivo es que la victoria no se decida por mayoría simple sino que se exija al menos el 60% de los votos con una participación mínima del 75%. En el caso de que no se alcancen estas cifras, debería repetirse la consulta, sugieren.
“La Comisión de Peticiones ha decidido programar en la Cámara de los Comunes un debate sobre esta petición que tendrá lugar el 5 de septiembre a las 16.30 (hora local) en Westiminster Hall, la segunda cámara de los Comunes”, anunció el Parlamento británico.

gran número de firmantes
La Comisión explicó que el debate obedece al “gran número de firmantes”, que merece que sea abordado por los diputados. Sin embargo, subrayó que ello no significa que la cámara baja apoye la celebración de un segundo referéndum sobre la membresía de la UE.
“El debate en Westmisnter no tiene el poder de cambiar la ley y no terminará con la Cámara de los Comunes decidiendo si debe haber o no un segundo referéndum”, aclaró. A lo sumo, señala el Parlamento, concluirá con una decisión del Gobierno sobre la necesidad de redactar una nueva ley para convocar otra consulta popular sobre el “Brexit”.
El Gobierno ya respondió en un comunicado que la ley sobre el referéndum del 23 de junio es válida, por lo que el resultado del mismo también lo es. “El primer ministro ha dejado claro que es una votación de una sola generación y la decisión debe ser respetada. Ahora debemos preparar el proceso para abandonar la UE”, defendió.
La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó ayer a la que será la próxima primera ministra británica, Theresa May, que se posicione sobre las relaciones que quiere construir entre Reino Unido y la Unión Europea durante las negociaciones para hacer efectivo el “Brexit”.
“La labor del nuevo primer ministro será aclarar qué tipo de relación quiere construir Reino Unido con la Unión Europea”, dijo en una rueda de prensa junto al primer ministro irlandés, Enda Kenny, que se encuentra de visita oficial en Berlín.
En la misma línea se pronunció el líder irlandés, subrayando que la UE no puede hacer propuesta alguna sobre el futuro marco de relaciones bilaterales hasta que Reino Unido no fije su posición al respecto.
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, que se encuentra en París, pidió a las partes que sean flexibles en las negociaciones “para lograr un resultado amigable”.
May, ministra de Interior que hizo campaña a favor de la permanencia británica en la UE, se convertirá hoy en primera ministra tras un breve proceso de elecciones primarias en su partido.

El Parlamento británico debatirá sobre la celebración de otro referéndum

Te puede interesar