Pakistán dice que tiene 700 presos de ofensiva militar en custodia indefinida

Pakistán dice que tiene 700 presos de ofensiva militar en custodia indefinida
Un herido en la explosión de una bomba en Karachi, Pakistán, es trasladado a un hospital de esta ciudad hoy, jueves 24 de enero de 2013. Al menos seis personas, incluído un policía, perecieron en el atentado. EFE

"Hay unas 700 personas detenidas en las áreas tribales (fronterizas con Afganistán) y no pueden ser liberadas hasta que la ofensiva militar actual en esas regiones concluya", dijo el fiscal general del Estado, Irfán Qadir, durante una comparecencia ante el Tribunal Supremo, según el rotativo paquistaní "Dawn".

Agregó que "los arrestados pueden ser transferidos a las autoridades solo después del final de la operación".

El jefe del Tribunal Supremo paquistaní, Ifitikhar Chaudhry, recordó que esas personas "no pueden permanecer bajo custodia ilegal por un periodo indefinido, ya que eso va contra la Constitución y los derechos fundamentales básicos".

"No decimos que los liberéis. Queremos que los juzguéis de acuerdo con la ley", subrayó el magistrado.

La revelación ha tenido lugar en medio de un caso sobre la desaparición en 2010 de once prisioneros que estaban acusados de atacar un año antes al Ejército y a la principal agencia de espionaje (ISI) y que habían sido absueltos por los tribunales.

De acuerdo con los medios locales, cuatro de esos reclusos murieron en circunstancias desconocidas, lo que llevó al Supremo a exigir el año pasado al aparato de seguridad que presentara ante la corte a los siete restantes.

Tras comprobar el tribunal su deteriorado estado de salud, los presos fueron ingresados en un hospital bajo orden judicial y posteriormente varios de ellos fueron recluidos nuevamente en un centro de detención.

El aparato de seguridad de Pakistán, en especial el ISI, ha sido acusado con frecuencia de extralimitarse en sus competencias y actuar más allá de la legalidad, al tiempo que muchos analistas creen que mantiene estrechos vínculos con secciones de la insurgencia.

Las áreas tribales fronterizas con Afganistán, un territorio que nunca ha estado bajo completo dominio del Estado, sirven de refugio a facciones talibanes, grupos yihadistas y miembros de la red terrorista Al Qaeda.

Desde hace años, las fuerzas paquistaníes combaten a algunos de esos grupos, pero su acción armada no ha alcanzado a muchos otros, cuyos objetivos se limitan a golpear, por ejemplo, a las tropas internacionales y afganas destacadas al otro lado de la frontera.

Pakistán dice que tiene 700 presos de ofensiva militar en custodia indefinida

Te puede interesar