lunes 30/11/20

¿Qué países tienen más riesgo de sufrir un desastre natural?

Las islas del Pacífico y los países de Centroamérica y el sureste asiático son los más susceptibles a sufrir las consecuencias de desastres naturales, según establece el “World Risk Index” de 2016 publicado ayer.

Vanuatu es el país con más peligro de pasar por algo así          GRAHAM CRUMB
Vanuatu es el país con más peligro de pasar por algo así GRAHAM CRUMB

Las islas del Pacífico y los países de Centroamérica y el sureste asiático son los más susceptibles a sufrir las consecuencias de desastres naturales, según establece el “World Risk Index” de 2016 publicado ayer, que incluye una lista de los 171 países más vulnerables frente a las inundaciones, tormentas y terremotos.
La situación económica y los factores sociales constituyen uno de los principales motivos de desprotección frente a catástrofes naturales, según el documento, que señala la importancia de las infraestructuras.
La precaria situación de las instalaciones eléctricas y las rutas de transporte en países como Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Guinea Bissau, pone a la población gravemente en peligro.
Según el documento realizado por la Universidad de Naciones Unidas en colaboración con la Universidad de Stuttgart y la asociación alemana Bündnis Entwicklung Hilft, entre los factores más relevantes se encuentran la pobreza, el limitado acceso a servicios sanitarios, la limpieza del agua, la corrupción y la precaria situación en que se encuentran las viviendas.
Vanuatu es el país con mayor riesgo de sufrir un desastre natural, seguido de Tonga, Filipinas, Guatemala y Bangladesh. Entre los menos vulnerables se encuentran Qatar, Malta y Arabia Saudí. Según el informe, 13 de los primeros 15 países con mayor riesgo son africanos.
La Bündnis Entwicklung Hilft destacó el caso de Australia, que a pesar de tener un alto riesgo a sufrir desastres naturales ha logrado mitigar el peligro.
Por el contrario, a pesar de la baja vulnerabilidad de Japón, el país se encuentra en el puesto número 17 debido a la extrema exposición a los desastres naturales.
En otros lugares como Liberia, Zambia y República Centroafricana, la situación es muy diferente a la de Japón, según el ‘World Risk Index’, que ha manifestado que su falta de medios de prevención aumenta su vulnerabilidad a pesar de que el riesgo es menor. n

Comentarios